24 abril, 2024

El secretario general de la Presidencia estimó que el incremento de los precios minoristas este año podría situarse en torno a 18 por ciento

El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, admitió este lunes que al Gobierno le «cuesta encontrarle la vuelta a la inflación», pero aseguró que existe una «tendencia» a la baja y estimó que este año estará «cerca» del 17 o 18 por ciento.

Además, diferenció la medición de la suba generalizada de precios por parte del INDEC durante lo que va de la gestión macrista con la de la kirchnerista, al sostener que «durante años vivimos en una Argentina donde la inflación era igual, pero nos mentían diciendo que era menor que en Alemania».

En esa línea, alertó que «la herencia fue desastrosa» y adujo que «nada se resuelve» con rapidez «cuando fue tan profundo el problema”. “Argentina sufre el drama de la inflación desde hace 60 años y cuesta, obviamente, encontrarle la vuelta», reconoció el secretario general de la Presidencia.

El funcionario nacional, en diálogo con radio La Red, recordó que el año último la suba generalizada de precios «fue cercana al 40 por ciento» y añadió que «este año se perfila a la mitad». «Lo importante es la tendencia y la tendencia viene bajando», expresó.

Y completó: «Esperamos que el segundo semestre, como el año pasado, sea un tercio del primero. Si se da algo parecido, vamos a estar cumpliendo o cerca de cumplir la meta del Banco Central, cerca del 17, 18 por ciento (anual)».

Pero, ¿q es la Inflación?

La inflación es un fenómeno económico que se presenta en todos los países del mundo, aunque con diversa intensidad y se ve reflejado en el alto costo de los productos de primera necesidad (aumento de los precios) y en la constante devaluacion de la moneda (pérdida del poder adquisitivo). Es decir, es el desequilibrio existente entre la cantidad de bienes y servicios y la cantidad de circulante (dinero).
CAUSAS DE LA INFLACION PROVIENE DEL CIRCULANTE (dinero):

  • La cantidad de dinero o circulante aumenta por los siguientes motivos:
  • Por el aumento de los sueldos o salarios por parte del gobierno ya sea en forma directa o indirecta.
  • Por la emisiones inorgánicas que realiza el estado a través del banco Central, Llamase emisiones inorgánicas (elaboración de monedas) a las realizadas sin respaldo económico.
  • Debido al aumento de las exportaciones porque generan divisas, siempre y cuando no sean éstas divisas utilizadas o invertidas adecuadamente en el desarrollo productivo del país.
  • Por el aumento de los créditos externos, igualmente cuando éstos se destinan a gastos superfluos.
  • Por la concesión por parte de los bancos u otras instituciones privadas nacionales, que permiten a la población endeudarse y adquirir bienes innecesarios.

EFECTOS DE LA INFLACION:

Todo fenómeno inflacionario causa una serie de efectos o consecuencias en la economía de los países, afectando especialmente a las clases más desposeídas.

Los principales efectos de este fenómeno podemos sintetizarlos en los siguientes:

  • La población reduce el consumo de bienes y servicios o desmejora la calidad , por cuanto con los mismos salarios y los precios más altos la gente compra menos.
  • Los productores igualmente reducen la producción debido a la falta de demanda.
  • Los fabricantes ante la disminución de las ventas despiden a los trabajadores , y cierran las empresas temporal o definitivamente.
  • Frente a la desocupación aumentan los problemas de tipo social.
  • En los mercados, ante escasez de productos aparece la especulación con el fin de vender a mayor precio.
  • Los movimientos sindicales presionan por conseguir incremento de sueldos, congelamiento de precios, supresión de las medidas económicas y aún el cambio de gobierno.
  • La moneda se devalúa, es decir pierde su poder adquisitivo.
  • Al devaluarse la moneda, quienes se perjudican son los acreedores porque reciben moneda sin respaldo.
  • La inflación es un fenómeno que afecta directamente y en mayor magnitud a las personas de ingresos fijos y bajos.
  • Cuando la inflación es acelerada, las personas que tienen bienes como por ejemplo inmuebles u otros objetos de valor, se ven obligados a vender para seguir subsistiendo.
  • Los gobiernos ante la crisis económica se ven obligados a solicitar préstamo en su mayoría con altos intereses lo que compromete el futuro del país.
  • Cuando la inflación tiene un ritmo acelerado se denomina hiperinflacion  ,en cuyo caso el comercio internacional se ve perjudicado.
  • Finalmente las obras que ejecuta el gobierno se paralizan debido al aumento en sus costos , lo que obliga a un reajuste de precios.

Si bien es cierto que son muchos los sectores que se ven afectados por el incremento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios, el grupo familiar es el más afectado debido a que la inflación tiene sus efectos sociales en la disminución del poder adquisitivo de los ingresos que perciben la población y que le lleva a disminuir su nivel de demanda o en su defecto restringir el consumo de  determinados productos que en muchas ocasiones tienen que ver son su alimentación, desmejorando considerablemente su estándar de vida.

Una conclusión final es, considerando los diversos planteamientos analizados en este documento, que la inflación se ha visto afectada tanto por factores internos, donde sobresale el incremento del gasto público y por factores externos muy fuertes como el incremento de los precios de los alimentos y materias primas, así como por los efectos de las crisis financieras internacionales; de igual manera ha influido el comportamiento del dólar , entre otros aspectos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *