29 marzo, 2024

 

Es necesarios conocer la complejidad que abarca la licencia por maternidad, que sucede a partir del estado de embarazo, durante y  luego. Los requisitos necesarios para la otorgación de la licencia por maternidad, pago de salario, etc.

¿A que tengo derecho durante la maternidad?                

Las trabajadoras tienen derecho a (90) días de licencia de maternidad remunerada por el nacimiento de un niño. Un trabajador puede optar por tomar (45) días de licencia antes del parto y (45) días después del parto. La mujer que esté interesada podrá reducir la licencia anterior al parto, no podrá ser inferior  a (30) días,  los días restantes se pueden agregar al período de licencia postnatal. En caso de parto prematuro, la trabajadora tiene derecho a los (90) días de licencia de maternidad después del parto. Con el fin de hacer uso de este permiso, se debe notificar al empleador del embarazo mediante la presentación de un certificado médico que indique la fecha prevista para el parto o requerir la comprobación de embarazo por su empleador. Que totalmente prohibido el trabajo femenino 45 días antes del parto y 45 días después del parto. Se debe garantizar a toda mujer durante el estado de embarazo que se encuentra la estabilidad de su empleo. Es un derecho que se le será otorgado al momento que la mujer lo notifique, si la mujer se encuentra ausente a un tiempo mayor de lo que debería, resultado de enfermedad  que según certificación medica a su embarazo o parto que la imposibilite a reanudar  sus tareas.

¿Y luego del parto?

Toda trabajadora que amamante dispondrá de 2 (dos) descansos me media hora para amamantar a su hijo. Durante el trascurso de su jornada laboral y durante un periodo no superior al de 1 (año) luego de la fecha de nacimiento del niño.

 ¿Caso de despido?

El despido de una mujer trabajadora sea por razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete meses y medio ( 7 y ½) anteriores o posteriores al parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con el requerimiento de la notificación de certificado médico de embarazo. En estas condiciones se dará lugar al pago de una indemnización prevista en el artículo 182 de la ley de contrató de trabajo, en el caso de indemnización el empleador abonara equivalente a un año de remuneraciones, tomando como base la mejor remuneración mensual  normal y habitual devengada  el ultimo año o durante la prestación de servicios en el caso, establecido en el artículo 245.

¿Cómo es el pago de Licencia por Maternidad?

La licencia de maternidad va corresponder al salario que venga des vengado la empleada a la hora de entrar a disfrutar de la licencia.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *