20 abril, 2024

El ser Humano, desde que nace, empieza a ser educado para que vaya formando su conducta a lo largo de su vida, en la que necesita relacionarse con los demás individuos de su sociedad, para configurarse como persona.

La educación es el proceso informativo que va adquiriendo la persona desde que nace. Sus primeros «educadores » son su familia, luego la escuela y en su etapa de adultez, por ejemplo: el trabajo. Para la persona, ser educada es una herramienta necesaria, que le permite poder socializarse con el resto de los integrantes de su sociedad.

Si aquellos profesionales en «Seguridad, Higiene y Medio Ambiente pudieran interferir como educadores justo en ese primer proceso de educativo del individuo, esto sería una gran oportunidad para poder informar con respecto al medio ambiente y seguridad en general, logrando así generaría un cambio muy grande en la cultura trabajadora y también en su vida cotidiana, enriqueciendo tal vez a la sociedad de la cual se forma parte.

Hipotéticamente, esto permitiría que los individuos se nutran de información sobre buenas prácticas laborales y de esta manera, probablemente, la cantidad de accidentes en el trabajo disminuiría; además, las personas serían más consciente en el cuidado del medio ambiente, como la flora y la fauna de su tierra de origen.

Si además pudieran participar en este proceso educativo, las identidades políticas como gobernantes, intendentes y municipios, donde pudieran interferir en la educación en la etapa de la escolaridad, donde se incorporen la materia Seguridad e Higiene y Medio Ambiente como un espacio curricular informativo, esto permitiría que a futuro disminuya la siniestralidad laboral y que el cuidado del medio ambiente sea mucho mejor.

Al correr de los años se convertirá en una nueva «Cultura Educadora» en el área de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, donde se va ir pasando y transmitiendo en las siguientes generaciones, permitiendo a los expertos de esta profesión ser reconocido y privilegiado por su sociedad.

Si pudiera cumplir todo este proceso educativo, le permitirá a los profesionales en seguridad, poder aplicar su trabajos con más facilidad y una información clara para los individuos, que sean informados sobre los riesgos y medidas preventivas a tener en cuenta, con respecto a su puesto de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *