29 marzo, 2024

LAGO PUELO Y SU MISTERIOSA BELLEZA

         

-Este extraordinario parque nacional fue creado el 11 de octubre de 1971, está ubicado al Norte de la provincia de Chubut a 132 km de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y 165 km de Esquel (Chubut), integrando la Comarca de los Andes del Paralelo 42º se encuentra la localidad de Lago Puelo, una típica villa de montaña, cercana al lago homónimo.

-A este hermoso lugar  se puede llegar desde San Carlos de Bariloche, por RN 40 hasta El Bolsón y RP 16 hasta el Área Recreativa del parque (145 km).O también desde Esquel, por RN 40, RN 258 y RP 16 (155 km).

La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remis. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.

-El clima es templado, debido a la baja altura, generándose un “microclima” más benigno que el de las zonas aledañas, con una amplitud térmica menor. El promedio de temperaturas máximas es en enero de 24° C, y de  0, 5° C en invierno.

No existe una estación seca, pero las precipitaciones se concentran de abril a octubre, con unos 1.500 a 1.600 mm, en forma de lluvia o nieve. Las mismas se acrecientan hacia el oeste, debido a los vientos húmedos que provienen de ese punto cardinal.

-En este lugar podemos encontrar a la rosa mosqueta que es una planta exótica invasora que se diseminó en varios sectores de la región. La pitra, pariente del arrayán, forma bosques que suman en belleza pero también en misterio. Son verdaderas catedrales góticas con vitrales de verde umbrío. Un recorrido que el parque ofrece es la caminata por uno de estos bosques llamado Pitranto Grande, imposible transmitir la mística de este conjunto de caprichosos troncos erguidos como extremidades.                                                                                                          Algunos animales propios de la región son el pudú, el huemul (ambos de la familia de los ciervos pero de menor tamaño, hoy amenazados por la extinción.

-Aquí podremos conocer lugares muy visitados tales como:

Puelo: pequeña villa montañesa: La presencia de bosques preservados y de un lago de aguas de color turquesa da a la tranquila vida diaria de esta aldea un toque distintivo.

Azul Puelo: Uno de los lagos más hermosos de la Patagonia. A bordo del barco Juana de Arco descubrimos toda su belleza.

Mirador del lago: subiendo el cerro Currumahuida, se puede acceder a puntos panorámicos donde se puede apreciar la magnificencia del parque y su entorno.

Los Hitos: punto que divide Argentina de Chile.

-Dentro de sus actividades más destacadas encontraremos:

Fiesta de las Colectividades: La comunidad de Puelo celebra todos los años una fecha muy apreciada que muestra cómo fueron sus inicios y de dónde vinieron los primeros pobladores a este espléndido paraje patagónico.

Paseos a pedido del turista: Se realizan paseos a medida, donde el turista lo solicite. Es un paseo opcional para salir de los clásicos paseos relacionados con el lago. Muchos de ellos son enfocados a una mayor aventura.

Cabalgatas: Cabalgatas guiadas por el valle del Azul, chacras, bosques, vadeo del río, miradores y vistas panorámicas del valle del Lago Puelo. Cabalgar entre paisajes pincelados por el otoño es una experiencia única e inolvidable.
-Sus tarifas de estadía en cabañas empiezan desde los 600 pesos hasta los 1800 pesos por día, en hotelería cuyos precios rondan los 600 a 2200  pesos el día, también encontraremos lugares donde se puede acampar por 300 pesos el día en temporada alta y 200 en baja.

-Algunos contactos de la zona para más información:

Rio Claro Patagonia, El Hoyo – Ruta Nac 40 Km. 146 +54 9 294-4531270

Lago Puelo -Av. Islas Malvinas -(0294) 449 9045

Municipalidad de Lago Puelo –2 de Abril y Ruta N°16-Tel: (02944) 499591 -Email: [email protected]

Dirección de Turismo – Municipalidad Lago Puelo-Dirección: Av. 2 de Abril y Los Notros-Código postal: 9211-Teléfono: (2944) 49-9591

Intendencia P. Nac. Lago Puelo, (8431) , Lago Puelo, Chubut-Tel: +54 294-4499232

Juana de Arco-Parque Nacional Lago Puelo, (8431) , Lago Puelo, Chubut-Tel: +54 294-4498946

Recomendaciones:

Hay un muelle renovado donde se puede tomar un paseo por el lago y hasta el límite con Chile, te podes meter al lago lo que si hay piedras, lo que torna dificultoso caminar, sentarse y bañarse en el lago por eso es recomendable llevar un calzado adecuado para no lastimarse los pies y listo, a disfrutar y el agua no está para nada fría o simplemente tomar sol en La Playita, para los amantes de la pesca deportiva hay servicios de guías. También podes contratar un viaje en lancha por el lago a un precio razonable , te dan chalecos, es imperdible ya que es para pocas personas y te explican y muestran lugares que de otra forma no ves.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *