Inicio TURISMO EN LA COMARCA DEL PARALELO 42
Array

TURISMO EN LA COMARCA DEL PARALELO 42

La Comarca Andina del Paralelo 42 está conformada por localidades ubicadas al noroeste de la provincia del Chubut y al sudoeste de Río Negro; liderada por El Bolsón (Río Negro), Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila (todas en Chubut).

La Comarca se caracteriza por ser una zona de ríos con aguas cristalinas, valles profundos y por estar enmarcada por un paisaje cordillerano, abundantemente arbolado con lagos inmensamente azules.

El conjunto de poblados se puede conocer por medio de excursiones partiendo desde la ciudad de El Bolsón, circulando hacia el sur.

El Bolsón se encuentra emplazado en un valle de origen glaciario, enmarcado por el río Quemquemtreu y el imponente cerro Piltriquitrón, el cual posee 2284 m de altura y en la cima hay un mirador para obtener panorámicas de la ciudad. Allí existe un refugio para recibir al turista. Además en el lugar se levanta el Bosque Tallado, inaugurado luego de que un incendio arrasara con este parque, lo que motivó a tallar los árboles que se encontraban sin vida, otorgándoles distintas formas. En estos atractivos se practica el trekking, las caminatas y las travesías en 4×4.

En el Bolsón también predomina el Valle del Río Azul, un curso de aguas transparentes que desemboca en el Lago Puelo. En el río se puede practicar rafting, canotaje y pesca deportiva.

El Lago Puelo contiene un muelle y campamentos. Las aguas son de un color verde azulado y celeste. Es ideal para realizar natación, navegación en embarcaciones, pesca deportiva y trekking. El río se encuentra en el Parque Nacional homónimo, el cual cuenta con una vegetación en la que figuran especies inexistentes, cubierto por el clásico bosque andino-patagónico. Sus playas son el encuentro de cientos de turistas en verano.

El Hoyo, a pocos kilómetros del Lago Puelo, recibe a los visitantes con hermosas panorámicas en la Gran Cuenca del Hoyo de Epuyén y en especial una cascada con 80 m de altura, llamada La Corbata. Además se puede practicar pesca en el Río Epuyén y en el Puerto Patriada.

Epuyén propone la práctica de pesca deportiva y el esparcimiento a su lago además de ser ideal para la práctica de ecoturismo en las excursiones al cerro Pirque. En la localidad abundan los establecimientos agroturísticos, especializados en la fabricación de dulces caseros.

Lago Epuyén

El Maitén es conocido a nivel mundial por ser capital del tren Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, un tren antiguo de vapor de trocha angosta, de los pocos que quedan en el mundo en su tipo, el mismo invita a emprender un viaje en el tiempo contando la historia de esta reliquia ferroviaria.

Cholila, situada en un hermoso sistema lacustre, bordeada de imponentes cerros nevados donde se destaca el Tres Picos, el monte más alto de la región con 2500 m de altura. A fines de enero se celebra la Fiesta Nacional del Asado, ya que la actividad primordial de la zona es la ganadería. Desde aquí, el Parque Nacional Los Alerces, abarcando 263.000 há. En el centro se ubica el lago Futalaufquen con sus aguas de azul plateado, entre otros atractivos para seguir brindando más naturaleza.

La Comarca del Paralelo 42 es reconocida por su calidad en frutas finas y su cerveza artesanal, productos que se pueden degustar en el mismo sitio donde son producidos.

La principal vía de acceso a la Comarca es la Ruta Nacional 40, desde El Bolsón hacia el sur, circulando por caminos de acceso o rutas provinciales. Otra vía de acceso es la Ruta Provincial 71 a través de la provincia de Chubut que une Esquel con el Parque Nacional Los Alerces siguiendo la Ruta de los Lagos del Sur hasta acceder a la localidad e Cholila.

El turismo es una de las principales actividades económicas de la Comarca Andina del Paralelo 42, por este motivo la infraestructura turística creció en calidad y variedad, pero conservando el atractivo pintoresco el cual caracteriza a la región. Ofrece a sus visitantes hoteles céntricos de tres y cuatro estrellas, incluyendo establecimientos gastronómicos, cabañas en bosques a orillas de lagos y hasta hostels, una opción para mochileros.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online