Inicio Soto-Logística, ingrediente clave de la economía actual.
Array

Soto-Logística, ingrediente clave de la economía actual.

Cada vez más las empresas se interesan por el tema, la logística ha pasado de ser un tema técnico a un tema fundamental de las empresas; su importancia aumenta a pasos agigantados, muchos expertos afirman que una empresa sin logística no avanza y no compite en el mercado.
Normalmente se vincula el desempeño logístico con la competitividad;  si bien es cierto, esta disciplina tiene mucho impacto en otros aspectos, en los precios, en la calidad, en la distribución, etc. Por lo tanto podemos afirmar que una logística de calidad es necesaria para el funcionamiento adecuado de la economía en su totalidad.

Ahora bien, sabemos que el análisis de las empresas se realiza puertas adentro; pero la logística aumento esos parámetros para crear empresas productivas pero también competitivas. Como objetivo principal es encontrar un equilibrio y una integración inteligente de todas las tares y  a su vez integración al mundo. Enfocándonos en el comercio exterior también podemos encontrar un interés logístico para su desarrollo.

En la actualidad son varias las medidas adoptadas para bajar los costos y lograr mayor competitividad pero aun es largo el camino por recorrer para consolidad el crecimiento del comercio exterior.
Las políticas aplicadas por el gobierno actual han beneficiado a diversos sectores que participan directa e indirectamente de esta cadena vital para el crecimiento del país que representa el comercio internacional. En la búsqueda de una recuperación económica se han implementado medidas que bajen las tasas inflacionarias, como por ejemplo, la búsqueda de inversiones; pero aun para ello el país se encuentra en desventaja; desde el dólar extraordinariamente retrasado que hace que los costos logísticos locales impidan la competencia en el plano internacional, y asi las empresas debaten su subsistencia porque se encuentran cada vez menos viables.
La aduana desde sus comienzos, o por lo menos en estos tiempos se ha presentada meramente como ente recaudador; será imprescindible su reconversión a un organismo más eficiente y moderno. Que no cause inviabilidad a los productos destinados a la exportación y que sus costos extras que impactan en las importaciones no impliquen un obstáculo.

La idea directiva de continuar con las inversiones en infraestructura de aeropuertos, puertos, centros logísticos, rutas y autopistas; como asi también una baja en la presión tributaria, sería el apuntalamiento necesaria para potenciar el crecimiento, dejando la posibilidad de nuevas inversiones, como por ejemplo, en equipamiento, tecnología, capacitación, seguridad; generando asi puestos de trabajo.

Todo esta idea logística de trabajar en conjunto; el Estado favoreciendo las empresas importadoras y exportadoras, promulgando las inversiones; trazan el camino de la nueva Argentina; la que se propone  ser flexible ante los modelos comerciales que todos los días se ponen en marcha alrededor del mundo; sin descuidar la cadena logística auditada por la Aduana, sin dejar de lado toda dicha normativa.
Para lograr un país más previsible en lo logístico, sin dudas debe haber un trabajo aunado de los protagonistas para poder hacer proyecciones a mediano y largo plazo, potenciando los modelos existentes para el crecimiento del país.

Se ha mencionado tasa inflacionaria; ¿Que tendrá que ver ello con la logística? Se pueden presentar varias respuestas, todas acertadas; pero la que se propone en este articulo, es la que se plantea como modelo país actual. Un claro ejemplo es la apertura y búsqueda constante de inversiones; pero también,  la importancia de obras de infraestructura que se creen prioritarias para la competitividad del país. Crear puntos estratégicos logísticos de distribución,  centros de consumo y acopio de mercaderías, red de carreteras, vías navegables, puertos dinámicos son solo algunas de las medidas que se plantean para un desarrollo que empujara a la Argentina a lograr el proyecto de país que necesita.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online