28 marzo, 2024

Como se maneja dentro de una empresa.
Para que una empresa puedan mantener un buen funcionamiento en sus cuentas y finanzas se debe tener controlados factores que garanticen su estabilidad y continuidad. Dentro de todos estos factores tenemos que destacar uno de los más importantes es la contabilidad en la empresa es uno de los más importantes y necesarios en cualquier tipo de negocio.

Cuando hablamos de contabilidad en una empresa son a las técnicas que se emplean para manejar los movimientos contables que se lleva a cabo dentro de ella. Es de suma importancia implantar modelos de control y llegar a tomar decisiones dentro de la compañía.
Desde el mismo momento que la empresa se crea o se plantea nace la contabilidad dentro de ella establece parámetros que les permiten conocer cuál es la situación económica de la empresa beneficios o gastos, sus posibilidades, si la contabilidad se podría decir que no podríamos conocer ningún dato económico dentro de la empresa

Los tipos de contabilidad son:
Contabilidad administrativa: su función es acumular e interpretar todo lo que tenga que ver con producción, costos. su aplicación es universal se plantea en todo tipo de negocios que pueda hacer hoy en día.
Contabilidad financiera: Este carácter es de informe interno dentro de la empresa, ofrece un informe necesario para llevar ordenadamente todos los pasos financieros dentro de la empresa.
¿Para que sirve dentro de la empresa ?
Para tomar decisiones. La toma de decisiones siempre trae consecuencias, malas o buenas, en los números, requerimos conocer nuestra empresa
La contabilidad nos sirve dentro de una empresa para conocer los gastos, ingresos que hemos tenido en un período de tiempo concreto. Conocer los Acreedores y Deudores que tenemos pendientes de cobrarnos o pagarnos. Conocer el saldo de dinero del que podemos disponer, conocer el valor de nuestra entidad en un momento determinado.
Ventajas
Los tipos de ventajas que puede llegar a tener una empresa a través de la contabilidad.
– Importante fuente de información para la empresa
– Podemos conocer cuántas son las cantidades que debemos y cuáles son las que nos deben. Sean en efectivo , cheques .
– Podemos saber el dinero que estamos perdiendo y lo que estamos ganando.
– Podemos saber cuanto es la perdida dentro de la empresa o sus ganancias con un porcentaje puntual con el balance general y el estado de resultados
– Podemos estar al día con las inversiones realizadas.
– Tenemos acceso real y directo a los resultados financieros. Un pilar fundamental en la administración de una empresa.
Elementos de contabilidad de una empresa
Si estas al frente de una empresa es bueno que te familiarices con los conceptos básicos de contabilidad, para ver lo que ocurre con tu negocio y de donde salen algunos números.
Balance general: Este documento te muestra la situación financiera de tu empresa en una fecha determinada y te permite conocer todo lo que esta tiene si debe algo si le deben todo lo que te pertenece como su propietario este balance tiene dos partes balance general activo y balance general pasivo y te informa sobre el patrimonio de tu empresa
Activos: son todos los bienes de tu empresa y que tienen valor ¿ y que son los bienes ? Son aquellos que puedes comprar pagando a un precio determinado por ejemplo: un auto o un escritorio para tu oficina, pero volvamos a los activos de la empresa cuales serian terrenos y construcciones, muebles maquinas y equipos el dinero que tengas en caja o en el banco o el que debas cobrarle a tus clientes.
Pasivos es lo que debe tu empresa entre los pasivos puedes encontrar los créditos que hallas solicitado, tus impuestos o las cuentas que tengas que pagar a tu proveedores.
Patrimonio son los bienes y el efectivo que tienes en un momento determinado ¿y como se calcula el patrimonio? debes restarle a tus activos tus pasivos
Capital es el patrimonio inicial de los socios de tu empresa ¿que significa esto ? por ejemplo si al empezar tu empresa tenias 25 mil pesos dos maquinas, un local un auto todo esto forma parte del capital de tu empresa, esto abarca lo que aportaste como dueño y los que otros hallan invertidos para constituir tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *