29 marzo, 2024

El Hotel Ramada Buenos Aires es un edificio de 6 pisos que se encuentra en Vicente López entre la Avenida Libertador y el Río de la Plata teniendo así una privilegiada vista al Paseo Costero y la tranquilidad de uno de los barrios mas lindos de Buenos Aires. La edificación del Hotel de 4 estrellas demandó casi dos años y se invirtieron cerca de 4 millones de dólares. Se inauguró en año 2009 y pasa a formar parte de la cadena Ramada que a su vez es operada por Wyndham Worldwide, un grupo de hoteles que cuenta con 6.900 hoteles bajo 15 marcas en 60 países. La superficie total del hotel Ramada es de 7200 metros cuadrados en las que se distribuyen las 113 habitaciones que van desde los 28 a los 52 metros cuadrados aproximadamente.

Nuestro primer punto de encuentro (punto en el cual un empleado o representante de la empresa se reúne con un cliente) fue en la recepción con el personal a cargo quien muy amablemente nos indicó que esperáramos en los sillones del lobby hasta que comenzara la visita. El lugar es muy amplio, silencioso y con luz natural debido a los ventanales que tiene a lo largo de la sala. La visita guiada estuvo a cargo de Néstor Cepeda, estudiante de Licenciatura en Hotelería, ex maletero del hotel, actual recepcionista desde hace cinco meses y nuestro segundo punto de encuentro. Nos reunió a unos pasos de donde estábamos sentados para darnos una breve charla acerca de los servicios y habitaciones que brinda el Hotel y estuvo dispuesto a responder preguntas más específicas.

Servicio principal:
El Hotel cuenta con 113 habitaciones de las cuáles se dividen en tres categorías: Estándar que corresponde a dos camas queen (1,50 x 1,90 m) y tienen una dimensión de más de 28m2. La habitación Córner, de categoría superior, es mas espaciosa, cuenta con una cama King (2x2m), un escritorio y tiene una dimensión de mas de 30m2. La habitación de mayor categoría es la Junior Suite, cuentan con 6 habitaciones de mas de 50m2 y poseen una cama King, hidromasaje, amplios ventanales y se encuentran en el 6to piso. Éstas lujosas habitaciones se utilizan generalmente para noches de bodas o aniversarios. También el hotel cuenta con 2 habitaciones para discapacitados.
Servicios de valor agregado:
Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, calefacción individual, cerraduras con tarjeta magnética, TV LCD 32”, teléfono, caja de seguridad, Wi-Fi, minibar, plancha y tabla (solo por pedido), reloj despertador, secador de pelo y kit de baño.

Servicios periféricos:
El «Salón DaVinci B»uno de los salones de eventos más grandes del Hotel se encuentra en planta baja, al lado de la recepción y del «Salón DaVinci A» de igual magnitud. Ambos tienen capacidad para 200 personas cada uno y poseen ventanales rebatibles para unir ambos salones. Suelen usarse para fiestas de 15, casamientos y cualquier otro tipo de eventos. En cuanto a la organización de los mismos, hay una persona encargada por parte del hotel, al igual que el servicio de catering y decoración básica.
Luego de conocer el Salón DaVinciB subimos al 5to piso por el ascensor del personal para conocer el Health Club Fitness & Spa el cuál cuenta con una pileta climatizada, solárium, Spa y gimnasio. El servicio es terciarizado y esta abierto no sólo a huéspedes sino también al público. El sector se encuentra vidriado totalmente de pared a techo y tiene vista al Río. En el Spa se pueden disfrutar de distintos tipos de tratamientos de belleza y masajes los días viernes, sábados y domingos. En los pasillos del mismo piso están los accesos a otros 3 salones: Zafiro, Esmeralda y Rubí. Son salones corporativos con capacidad para 30 personas máximo, equipadas con proyector y mesas grandes ideales para pequeñas reuniones empresariales.
Luego bajamos a planta baja donde se encuentra el Restaurante Principal «Don Vincenzo»abierto al público de 7 a 24hs, donde también se sirve el «Desayuno Ramada» de 7 a 10:30hs. En el mismo salón se encuentra el «Lobby Bar» también abierto de 7 a 24hs en donde se puede disfrutar desde un café hasta un cocktail.

La visita guiada finaliza en el lobby en donde nos informó acerca de las medidas de seguridad y cantidad de empleados que trabajan actualmente en el hotel.

Como conclusión El Hotel Ramada no me pareció que esté a la altura de un hotel de 4 estrellas. Tomo como referencia las 5 dimensiones de los servicios:

Elementos tangibles: Las habitaciones y los salones estaban en excelentes condiciones, baños limpios con los amenities correspondientes y ordenados pero los sectores como la pileta y el gimnasio no estaban en condiciones como para ser utilizados por los huéspedes en ese momento. Solo había 4 aparatos de gimnasio, el piso del sector se encontraba muy mojado, el piso de madera negro que rodea la pileta se encontraba desgastado y la pileta no estaba en condiciones para ser utilizada. También, el techo del mismo tenía vidrios «rajados» lo cual me parece peligroso para el cliente que se encuentre allí.

Fiabilidad, capacidad de respuesta, empatía y seguridad: En cuanto a estos puntos, el servicio de visita guiada estaba programada para un horario determinado y comenzó media hora más tarde debido a que el personal que le correspondía realizar la guiada, no se encontraba en el establecimiento. Aún así resolvieron la situación asignando al recepcionista a realizar la guiada, quien se mostró muy amable, seguro y supo responder a todas nuestras preguntas.

Llego a la conclusión de que al ser un Hotel corporativo y el único en la zona, no tienen la necesidad ni el apuro de mejorar estas instalaciones ya que el perfil de cliente al que apuntan no los usa y al no tener competencia con algún otro hotel de la zona, no buscan distinguirse en cuanto a calidad de estos servicios. En conclusión no me parece razonable el precio que maneja el Hotel con los servicios que ofrece. Si todos los problemas fueran solucionados y tratados como corresponden no daría la impresión de estar pagando por un servicio que no lo vale, de percibir un riesgo tanto financiero como psicológico. Sin embargo, en mi opinión seguiría sin entrar en la categoría de 4 estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *