Inicio Estudio en la Expo Empleo Joven
Array

Estudio en la Expo Empleo Joven

La Expo Empleo Joven fue un evento organizado en La Rural en donde cerca de 200 empresas líderes ofrecían 10.000 oportunidades de trabajo para personas de entre 18 y 29 años. Aunque se esperaba que concurriesen muchas personas, desde el primer día la feria supero todas las expectativas de los organizadores. Por la tarde, las filas para ingresar superaban las seis cuadras y, según fuentes oficiales, ya habían ingresado unas 80.000 personas.

Investigamos el motivo por el que tantas personas habían asistido al evento para luego poder llegar a formular una conclusión usando un enfoque explicativo.

Entrevistamos a algunas de las personas que se encontraban en las filas del evento esperando a poder entrar, y les hicimos varias preguntas para conocer sus intenciones y su situación actual. Al preguntar por la edad de los presentes, concluimos que la mayoría de los presentes eran jóvenes de entre 18 y 25 años. Sobre la situación laboral de los presentes, las respuestas fueron variadas. Muchos nos comentaron que se ya tenían empleos, pero estos no se relacionaban con la carrera que estaban siguiendo. Buscaban poder dejar sus trabajos actuales para empezar a trabajar en lo que habían o estaban estudiando para poder conseguir experiencia en sus campos. Otras personas, sin embargo, estaban buscando su primera experiencia laboral. Estas dos fueron las dos respuestas más frecuentes, pero otra respuesta que recibimos de varias personas, aunque en menor cantidad, fue que ya se encontraban trabajando en la carrera que siguieron, pero que veían a la Expo como una oportunidad para conseguir un empleo mejor en el mismo campo.

Otra pregunta que hicimos fue si se les presentaban dificultades a la hora de conseguir empleo, y cuáles eran los motivos. Muchas personas nos respondieron que tenían dificultad para conseguir empleo pero el principal obstáculo no era la escases de ofertas laborales, sino que muchas ofertas buscaban personas con experiencia, la cual la mayoría de los presentes no tenían.

La última pregunta fue como se enteraron de la Expo. La mayoría de los entrevistados respondió que se enteraron a través de la televisión o de internet. Otras respuestas que recibimos incluían haberse enterado por diarios o a través de familiares y amigos.

En conclusión, nuestro estudio dejo en claro que, contrario a lo que muchos dicen, los jóvenes tienen deseos de conseguir empleo y trabajar. A muchos, sin embargo, se les dificulta conseguir su primer trabajo dentro de sus respectivas carreras. El motivo más común para esta dificultad es la falta de experiencia. Mientras es comprensible que las empresas busquen gente experimentada, esto genera una barrera muy grande para aquellos que buscan su primer empleo. Sobre la Expo Empleo Joven en general, puedo decir que ha sido un éxito, ya que no solo ha logrado atraer al público que deseaban, sino que también le dio la oportunidad a muchos jóvenes de conseguir empleo.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online