29 marzo, 2024

El código que se forma con los seis dígitos se conoce con el nombre de «Código del Sistema Armonizado».

El Sistema Armonizado es una nomenclatura que agrupa los productos susceptibles de ser objeto de comercio, y los codifica según ciertas Reglas específicas. El Sistema Armonizado es una nomenclatura polivalente de seis dígitos, para bienes transportables que satisface simultáneamente, las necesidades de las autoridades aduaneras, así como los requerimientos relativos a estadísticas de importación – exportación y de los sectores de transporte y producción. Para identificar las categorías de los productos, bienes y/o mercancías transportables, incluso aquellas que no fuesen objeto de intercambios internacionales.

Una nomenclatura tiene que permitir la clasificación de las mercancías, y para ayudar a la correcta interpretación se completa con los siguientes instrumentos:

1. Reglas generales de interpretación.

2. Notas de Sección, Capitulo y Subpartida.

3. Notas explicativas del Sistema Armonizado.

4.Un Comité de apoyo que es el competente de mantener los textos, de tal manera que sean capaces de asumir los cambios tecnológicos y las variaciones en los tipos de mercancías y de efectuar recomendaciones, y velar por el cumplimiento de la aplicación integral del Convenio del Sistema Armonizado.

Secciones:

Son grandes agrupaciones de mercancías por reinos de la naturaleza, sectores de la economía, o actividad industrial.

Capítulos:

Son agrupaciones de mercancías que tienen relación entre sí por compartir características, funciones o ser de determinadas actividades industriales.

Partidas:

Son agrupaciones de mercancías que tienen relación entre sí por compartir características, funciones o ser de determinadas actividades industriales.

Subpartidas:

Son subdivisiones específicas de mercancías que se hayan comprendidas dentro del texto de la partida.

Elementos auxiliares

Índice Alfabético
Notas explicativas
Índices de criterios de clasificación

Clases de arancel

*Arancel AdValorem:
Este es cuando se impone un porcentaje fijo sobre el valor monetario de la mercancía en Aduana.

*Arancel Específico:
Se establece por el volumen o cantidad de la mercancía, sin importar su valor en dinero.

*Arancel Mixto: Es el que está compuesto por un arancel AdValorem y un específico que graven simultáneamente la importación.

Cada país clasifica los productos sobre la base del SA, sin embargo algunos países agregan a la fracción final dos dígitos más por lo que ésta queda integrada por 10 dígitos pero éstos sólo les ayudan a tener un control más detallado de sus importaciones o exportaciones.

Los países contratantes del Sistema Armonizado están obligados a llegar a la fracción de 8 dígitos, las demás cifras son informativas.

En argentina son once números y un dígito control que pertenece a una letra, por ejemplo:  8481.40.00.900k

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *