25 abril, 2024

Puerto Pirámides, Buceo, Ballenas y Lobos Marinos

 

Puerto Pirámides es una localidad y municipio del departamento Biedma, en el norte de la provincia del Chubut, Argentina, sobre el golfo Nuevo, en la Península Valdés.

Es el único centro Poblado y de servicios dentro de Península Valdés, área que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

 

 

Esta estrecha franja de tierra patagónica de 35 km de largo, con su suelo árido y las salinas más profundas de Sudamérica, posee un recurso faunístico marino muy importante  .La reproducción y alumbramiento de la Ballena Franca es un espectáculo que la naturaleza ofrece gratuitamente, año a año, de junio a diciembre. Las orcas podrán ser vistas más frecuentemente entre febrero y mayo y los delfines, durante todo el año.

También existen en abundancia colonias de lobos marinos, conviviendo con una rica avifauna, mientras que la tierra está poblada por ñandúes (avestruz americano), maras (liebre patagónica) y guanacos. La reserva Isla de los Pájaros protege miles de aves marinas (cormoranes, gaviota cocinera, garza bruja y garza blanca).

Punta Pirámide, con un gran apostadero de lobos marinos. Punta Delgada, refugio de lobos y elefantes marinos.

El clima:

Los aspectos generales del clima de la Península Valdés son los mismos que caracterizan el clima de la región norte de la Patagonia, modificados localmente por las interacciones entre la atmósfera y los cuerpos de agua adyacentes. Las variables meteorológicas medidas por el CENPAT se basan en datos de la estación climática en la ciudad de Puerto Madryn, ciudad respecto a la cual el clima de Puerto Pirámides tiene variaciones en lo que concierne a precipitaciones y reparo de vientos.

 

Puerto Pirámides es una villa balnearia frecuentada por los amantes de la naturaleza en su estado más puro.

 

 

A puerto Pirámides se puede llegar por vía aérea desde Puerto Madryn ubicado a 100 km.  o por vía terrestre desde Buenos Aires por Ruta Nac. 3 a una distancia de 1.400 km.

 

Una vez que nos encontramos allí podremos realizar diversas actividades al aire libre: Buceo con Juan Benegas que allí tiene su operadora de Buceo en la Primera Bajada al Mar. Uno de los buceos más emocionantes y divertidos para realizar es el Buceo con Lobos Marinos

Desde hace unos pocos años se ha abierto la posibilidad de realizar inmersiones de buceo en las diferentes loberías que rodean Puerto Pirámides. El buceo con lobos marinos de un pelo es una experiencia única. Un modo especial de adentrarse en la naturaleza y conocer la experiencia de bucear con la fauna en su entorno natural.

 

 

Otras actividades que Juan Benegas ofrece al turista: son: la Pesca embarcada, y travesías en kayak.

 

Finalizadas estas actividades podemos ir a comer unos ricos mariscos en el Local de Kako Pardiñas llamado : El Refugio ubicado sobre la calle principal allí se reúnen buzos de todo el pais, marisqueros y capitanes ,donde se cuentan las más diversas anécdotas del  mundo marino.

Cuenta con la posibilidad de ofrecer hospedaje al viajero.

 

Otra excursión muy recomendable es el avistaje de ballenas embarcado con TiTo Botazzi:

esta empresa está ubicada en la Primera bajada y el mar

Brindan excursiones, transportando pasajeros e interpretando diferentes ecosistemas, basándose  principalmente en el avistamiento de la ballena franca austral.

La empresa posee sus propias embarcaciones para realizar navegaciones de avistajes de ballenas de junio a diciembre y paseos náuticos con avistaje de fauna

 

 

Finalizada otra jornada de aventura podemos ir a cenar a La estación con comidas típicas de frutos de mar y pescados frescos , la especialidad de la casa son los ravioles de cordero todo esto en un clima cordial y amable.

Por todos estos atractivos naturales es muy recomendable conocer este lugar Único en el mundo.

 

 

Maximiliano F. Trucchia. Buzo P.N.A mat 0269

 

 Información útil:

Juan Benegas Buceo:  Primera Bajada al Mar

Puerto Pirámides. Chubut. Argentina

Te. (+54) 9 280 4721961

(+54) 9 280 4600114

 

www.patagoniandivers.com/buceo

 

Kako Pardiñas:

El Refugio – Argentina – Chubut – Puerto Pirámides – [email protected] – Tel. +54 0280 449503

www.elrefugiopiramides.com.ar

 

La estación .

Av de las Ballenas s/n Puerto Piramides 89121 argentina

 

Tito Botazzi:

www.bottazzi.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *