28 marzo, 2024

Proceso de comunicación

 

La comunicacion es un proceso complejo, de caracter social e interpersonal, en el que  se lleva a cabo un intercambio de informacion, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, que puede definirse como un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.

Componentes  esenciales del Proceso de la comunicacion

 

En la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:

 

El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando simbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.

El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.

El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.

El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la seleccion que haga el emisor puede ser: telefono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal depende de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentacion inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza,  porque permite la  mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En  dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos

El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretacion del mensaje.

La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.

 

Particularidades psicológicas de la comunicación humana

Tomando en consideración la riqueza psicológica del proceso de transmisión y comprensión de significados, conviene orientar el analisis  a partir de las siguientes premisas:

  • La comunicación discurre dentro de un sistema social, involucra personas y no mecanismos como meros instrumentos.
  • Las unidades de comunicación son las conductas de los participantes (linguistica,  para lingüística, visual, cinética, etc.)
  • La información que se mueve en todo acto comunicativo se refiere tanto al contenido como al proceso.
  • Algunas señales que intervienen en el proceso de comunicación escapan al control consciente.
  • La percepcion de la realidad se hace por contraste, no existe continuidad sensorial, por lo que tanto el emisor como el receptor se sirven lo mismo de las señales que están presentes como de las que no están.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *