24 abril, 2024

EL COSTO DE QUE LAS EMPRESAS NO CUENTEN CON UN MODELO DE RECLUTAMIENTO

«A menudo la búsqueda y selección del personal queda en manos de la gerencia, más no a cargo de Recursos Humanos, un área que debiese estar especializada en la materia. Aidcionalmente a ello, no contar con procesos estructurados en la búsqueda de talento no solo generapérdida de recursos,  sino también de competitividad. Porque se corre el riesgo de captar, a fin de cuentas, colaboradores que no encajn en el perfil buscado y que carecen de calidad técnica y profesional. Eso desemboca en un costo económico producido por una alta rotación».

En este caso lo que estaría mal, es que los RRHH no están cumpliendo con sus funciones. Por lo general, son 5 las funciones claves de recursos humanos, estas son:

Reclutamiento y selección: Atraer a las personas indicadas para hacer crecer la empresa es más que llenar rápidamente un puesto específico. Planificar con anticipación las necesidades de RRHH da tiempo para analizar el puesto y los requisitos a cumplir por quien  va a cubrirlo.

Inducción: Para que los empleados que se incorporen a la empresa se sientan bienvenidos y pueden rendir en sus puestos, es necesario un acompañamiento durante los primeros dias.

Capacitación:  Las personas que son parte de la organización pueden requerir formación adicional para desempeñar mejor sus funciones.

Renumeraciones: Más que la definición de sueldos y su liquidación según los convenios y normas correspondiente, esta función debería contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas, reflejen resultados y ayuden a  mantener la motivación.

Motivación y clima laboral: Desarrollar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con la empresa es una misión que no debe dejarse librada al azar.MAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *