18 abril, 2024

En este trabajo practico relacionaré la noticia de Clarin: “TRABAJAR EN EQUIPO” con lo aprendido en clase, dejando en claro los puntos clave de la noticia. Principalmente citaré partes de la noticia para esclarecer de sobre que se está hablando.

Cito: [“El trabajo en equipo (1) pone en juego destrezas sociales, requiere de empatía (2), liderazgo (3) y solidaridad (4). Al momento de armar uno es primordial plantearse los roles y las tareas a asignar. La buena organización desde su origen es clave para su éxito.”] […] [“Las Interacciones cara a cara son esenciales para que se establezca y mantenga una buena relación entre el líder y el grupo. Esta comunicación refuerza la cohesión grupal y contribuye a desarrollar el acceso en conjunto al conocimiento. Las emociones influyen en la dinámica de los equipos. Se ha observado que se le produce una suerte de “contagio emocional”. Los estados de ánimo de los miembros se transfieren y van cambiando en forma conjunta….”]

(1) Las relaciones humanas en el lugar de trabajo son una parte importante de lo que hace que un negocio funcione. Los empleados a menudo tienen que trabajar juntos en proyectos, comunicar ideas y proporcionar la motivación para hacer las cosas. Sin una cultura de trabajo estable y acogedora, pueden surgir retos difíciles tanto en la logística de la gestión de los empleados y en la línea inferior. Las empresas con centros de trabajo de acoplamiento y una mano de obra bien formada son más propensos a retener y atraer empleados calificados, a fomentar la lealtad entre los clientes y más rápidamente se adaptan a las necesidades de un mercado cambiante.
Para poder desarrollar un adecuado trabajo en equipo es necesario entender que la organización es un ente social y que las personas que lo integran son personas complejas y que es necesario entender algunos conceptos como las relaciones interpersonales. La Relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas.

(2) La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

(3) Se denomina de esta forma al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivándolos para hacer que las tareas que deben llevar a cabo dichas personas sean realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a la consecución de los logros, utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás.

(4) La solidaridad es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros. Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla de solidaridad. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *