23 abril, 2024

Las Enfermedades o Accidentes de trabajo son eventos a los que todo trabajador se encuentra en contaste peligro, ya que gozan de prevenciones para evitar hechos desafortunados.
El Trabajador es la persona física que presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un Gremio Especializado de las Naciones Unidas que se encarga de los fondos apropiables al trabajo y las relaciones laborales surgió el 11 de abril de 1919.
También la confederación general del trabajo llamado como la (CGT) fue fundada  el 27 de septiembre en 1930, la (CGT)  es un acuerdo inicial entre socialistas  y sindicalistas revolución , ya que luego se sumaron comunistas y  luego se originaron dos centrales preexistentes:
La (CGT) Y La (OIT)
La (OIT) y (CGT) cubren:
1)Accidentes de Trabajo
2)Enfermedades Profesionales
3)Enfermedades y lesiones afectadas al Trabajo
4)Conflicto para la salud de los trabajadores

Todo trabajador luego de tener un accidente, es esclavo a estas instancias para volver al 100% a su empleo, que es la rehabilitación; un accidente de trabajo es el resultado de la interacción de múltiples factores entre los que se destacan los propios del medio ambiente de trabajo.
La salud de los trabajadores:
El más alto grado de salud de los trabajadores es un objetivo social de suma importancia que establece y facilita que los grupos restantes de la población tengan un nivel de salud satisfactorio y consigan sus metas de desarrollo social, la salud de los trabajadores  se conforma por varias característica:
-Objetivo Social
-Derecho social
-Económico
-Bienestar Familiar
-Sufrimiento Humano
-Desarrollo Sostenible
-Seguridad Social

Enfermedades profesionales en el Trabajo:
Las enfermedades profesionales son una acción específica de las condiciones de trabajo y medio ambiente laboral, es decir aquellas causas directas y exclusivamente por un agente de riesgo del medio ambiente. En argentina desde 1996 existen un listado de enfermedades profesionales, ya que en la antigüedad las enfermedades profesionales se llamaban de otra forma, por ejemplo:
-Cólico saturnino (intoxicación crónica de plomo)
-El pulmón del minero(neumoconiosis)
-La sordera de los herreros(por exposición a ruido)
En la Actualidad las enfermedades son llamadas como:
1)Enfermedades infecciosas
2)Enfermedades cardiovasculares
3)Enfermedades musculares esqueléticas
4)Enfermedades psicosomáticas

El contrato de trabajo de la relación de trabajo están dispuestas por: Decreto (390/76)
a)Por ley
b)Por las leyes y estatutos profesionales
c)Por las convenciones colectivas o laudos fuerza de tales
d)Por la voluntad de las partes
e)Por los usos y costumbres

El Estado argentino es un Estado federal descentralizado, que está formado por el Estado nacional y por 23 estados provinciales que forman la federación, el ministerio de trabajo, el empleo origina y fiscaliza el cumplimento de los derechos de los trabajadores.

Todo trabajador tiene la obligación de tener contratada por parte del empleador una ART. La ART es una aseguradora de Riesgo de Trabajo que cubre un accidente siempre y cuando estés haciendo lo que corresponda laboralmente. Dentro del trabajo se tiene que respetar las reglas ya que todo lugar tiene una identificación de seguridad. Seguridad son todas aquellas acciones para la identificación de algún  peligro del personal, la Seguridad es con el fin de resguardar el más alto grado de salud física y mental de los trabajadores, muchos de los trabajadores  se encuentran  contantemente en riesgo
Los trabajadores tienen un horario laboral para cumplir según el trabajo, en la mayoría de los lugares se encuentra un técnico o licenciado de seguridad e higiene para impedir un riesgo como las cautelas que se les indica a los trabajadores.

A todo trabajador antes de empezar un trabajo laboral se le debe hacer exámenes médicos completos:  Los exámenes médicos son cinco que son los siguientes:
1) Preocupacional: Antes de entrar a trabajar para ver como entras y si manifiesta alguna enfermedad o no.
2) Periódico: Son exámenes que le realiza cada 3 meses, 6 meses y cada 1 año.
3) Cambio de actividades: Se define la tarea que agás ya que no se puede cumplir lo que hacía posteriormente por salud Física-psiquiátrica
4) ausencia Prolongada: Define mucho la tarea que no va a poder cumplir
5) Retiro: Se hace exámenes de la situación de salud del retiro del empleado.

Un trabajador al tener un accidente laboral y se trasforma en incapacidad laboral se asume cuatro elementos que se fundan en la incapacidad:
1) Alta
2) 1 año de la última acción invaliente
3) Muerte
4) Incapacidad laboral permanente

-Ley N° 19.587:Seguridad
-Ley N° 24557:Accidente

Conclusión:
Considero que el Trabajador tenga una capacitación, prevención ya que hoy en día a todo trabajador se le debe dar las prevenciones necesarias, para evitar accidentes o enfermedades profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *