29 marzo, 2024

La Ley 18829, que establece que toda agencia de viajes deberá contar con un idóneo en turismo, se propone lograr que las agencias cuenten con personal técnico especializado de reconocida idoneidad profesional, que permita satisfacer los requerimientos de los usuarios y proveer los elementos necesarios de información técnica y de consulta vinculados con la actividad específica que realizan.a actividad de las agencias de turismo en Argentina se rige por la Ley 18.829, su decreto reglamentario 2182/72 y otras resoluciones que establecen que las empresas que requieran el otorgamiento de licencia para actuar como Agencias de Viajes deberán acreditar como mínimo a un idóneo con título profesional obtenido en carreras específicas de turismo de nivel terciario o universitario oficiales o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación.

El idóneo será el representante técnico de la Agencia, a la cual asiste y representa en todos los aspectos técnicos-turísticos que hagan a su desenvolvimiento, tanto de los deberes formales, el asesoramiento e información al público, la elaboración de planes y circuitos y sus respectivas promociones. Toda promoción, publicidad y contratos efectuados o celebrados por una agencia de viajes cuenta con el respaldo técnico de su respectivo idóneo.
El Registro de Idóneos en Turismo fue creado por el Ministerio de Turismo de la Nación por Resolución Nº 763/92 del 03 de Noviembre de 1992 y encomendada la organización y operación a la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo. Su finalidad es proveer el mejor funcionamiento de las agencias de viajes y a proteger al turista. La Ley 18829, que establece que toda agencia de viajes deberá contar con un idóneo en turismo, se propone lograr que las agencias cuenten con personal técnico especializado de reconocida idoneidad profesional, que permita satisfacer los requerimientos de los usuarios y proveer los elementos necesarios de información técnica y de consulta vinculados con la actividad específica que realizan.
Los requisitos para inscribirse en el Registro de Idóneos en Turismo contemplan dos situaciones diferentes:

  1. Quienes cuentan con título de Licenciado o Técnico en Turismo.
  2. Quienes posean títulos otorgados en el exterior habilitados en virtud de convenios internacionales o hayan revalidado su título en el país.Los trámites se pueden realizar:
  • Personalmente de Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 Hs en las oficinas de FAEVYT Viamonte 640 – Piso 10º de la ciudad Autónoma de Buenos Aires – CP 1053),
  • Por correspondencia.
  • En las Delegaciones Regionales existentes en casi todo el país, donde se pueden requerir los formularios a completar y también presentarlos con toda la documentación requerida.

Para completar la inscripción de idóneos es necesario completar los formularios de forma clara , sincera antes de presentar cualquier solicitud de registro. En primer lugar el formulario 1 se trata de una solicitud de inscripción donde se explica de forma detallada y completa de que se trata esta solicitud , los puntos que abarca  y hacia donde esta dirigida. Una vez leída y analizada se debe llenar y firmar dicha solicitud avalando y aceptando lo que esta contiene. El formulario 2 se trata de una declaración jurada  que también debe ser descargada , leída , analizada y completada. En el formulario 5 se trata de los detalles del idóneo , donde se va a volcar toda la información detallada , valga la redundancia, sobre el idóneo y la agencia de viaje que se quiere llevar a cabo. Por último quedan dos formularios mas que llenar ,el formulario 6 , que se trata de el alta y baja de representante técnico idóneo y el formulario 7 que es la desvinculación de la agencia.

La importancia de seguir estos pasos y realizar los tramites de forma legal y acorde a las legislaciones nacionales que nos regulan radica en el eficiente y eficaz  funcionamiento de la agencia de viajes para alcanzar su nivel optimo en cuento a la calidad con la que ejercerá su actividad y la seguridad y comodidad que esto le traerá al cliente , para lograr la venta y también cumplir con los deseos y requisitos del turista en todos sus aspectos y de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *