25 abril, 2024

Las formas de comunicación son muy variadas y diversas entre sí, existiendo formas para cada tipo de necesidad.

En este sentido los gestos son una de las formas mas simples y básicas de comunicación, aunque a veces pueden ser muy complejas por todo lo que suponen de manera implícita.

A diferencia de lo que sucede con la comunicación oral o escrita, los gestos son formas expresivas que no incluyen el uso de palabras sino que se basan en movimientos, en expresiones faciales, en formas de contacto corporal, etc. Todos los gestos siempre quieren decir algo incluso aquello que parece realizarse de manera inconsciente o involuntaria.

Cuando hablamos de gestos estamos  hablamos de formas de comunicación relativamente silenciosas,(algunos pueden incluir chasquidos o sonidos ) que no utilizan el lenguaje común, ya sea hablado o escrito, si no que establece un entorno a la aceptación de lo que es un gesto supone y en las unidades en las cuales se utilizan.

Cada región o comunidad establece sus propios gestos o formas corporales de expresión y elementos que para occidente, un beso por ejemplo puede ser algo inocente y común, para muchas otras culturas puede significar una falta de respeto o agresión. Los ejemplos básicos que podemos usar para comprender a que denominamos gestos; son el pulgar hacia arriba que estaría haciendo referencia a que está todo bien, también existen gestos con los diferentes rasgos faciales, como morderse el labio inferior, subir las cejas, hacer girar los ojos, sonreír, etc.

Finalmente podemos descubrir si alguien nos esta engañando o no, cuando la comunicación oral y verbal no coincide con los gestual, el cuerpo a de forzar la situación y el estado emocional del que nos habla no van relacionado con el discurso verbal.

Por eso la comunicación formo parte del ser humano y en ella es importante el mensaje/código que transmitimos en el canal  que lo hacemos y sobre todo que tipo de gestos utilizamos a la hora de expresar dicho mensaje para que le receptor pueda comprender lo que estamos trasmitiendo sin generar confusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *