25 abril, 2024

Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Las capacitaciones en los planes de evacuación es una herramienta fundamental ya que busca sensibilizar y preparar a todo el personal al frente  una situación de riesgo.

Por ejemplo en el marco del hecho trágico ocurrido en el boliche de Capital Federal “República de Cromañón” dónde fallecieron 188 personas y 700 resultaron heridas a causa de la negligencia en las medidas preventivas de seguridad básicas y falta de organización , llevo esto  a un marco normativo en el control exigiendo a todos los establecimientos que funcionan  como boliches , pubs y bares a cumplir  con la Ley 1346/04 plan de evacuación y simulacro de incendio ,  explosión y advertencia de explosión.”

El mismo consiste en establecer varios tipos de emergencia ,según la gravedad de la situación  provocada ,definiendo las señales de alarma necesarias para comunicar la gravedad del siniestro. Establecer un lugar de concentración de los distintos componentes de los equipos de emergencia , definir los lugares de concentración de los grupos de personas en el exterior del edificio e instalaciones.

Esta planificación es específica para lograr hacer frente a las situaciones de siniestro que puedan acontecer , por ello todo el personal a cargo debe conocer las señales y rutas de escape a fin de  saber que hacer y qué no a la hora de un posible accidente.

Tales conocimientos son adquiridos en las capacitaciones nombradas anteriormente por medio de profesionales en la materia que preparan a las personas y les explican temas como : el uso de extintores manuales , prevención de incendios ,medidas de autoprotección , sistema de alarma , punto de reunión , como dar aviso a las organizaciones de emergencias ( defensa civil, same , bomberos y/o policía federal ) debe llevarse a cabo dos al año.

Las situaciones de emergencia pueden presentarse en cualquier momento y el peligro siempre será el mismo en el peor de los casos daño a las personas y daños a la propiedad y para lograr reducir al mínimo cualquier tipo de perdida se debe estar preparado.

En conclusión las capacitaciones como parte de los planes  de evacuación son indispensables para que el plan funcione correctamente. Para que las personas estén preparadas es tarea de las capacitaciones.

Gracias a una buena capacitación y los conocimientos de los posibles recursos se puede ayudar a personas que estén en peligro e incluso salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *