28 marzo, 2024

La energía cinética Tiene un objeto que depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación E = 1 mv 2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética.

La energía cinética total de una masa, se puede expresar como la suma de la energía cinética de traslación de su centro de masa, más la energía cinética de rotación alrededor de su centro de masa.

Se conoce como Energía Cinética  Aquella que poseerá cualquier cuerpo como consecuencia de su movimiento y por caso dependerá de la masa y la velocidad que presenten el mismo. Entonces, se trata de la energía que está estrechamente vinculada con los cuerpos que se hallan en movimiento.

¿como actúan esta energía? La energía cinética es la labor imprescindible para precipitar un determinado cuerpo de una masa desde lo que se entiende como su descanso hasta la velocidad que alcanza, entonces, una vez lograda la activación cualquier cuerpo mantendrá su energía cinética siempre y cuando no modifique su velocidad. Para que el cuerpo regrese al estado de reposo será imprescindible un trabajo pero al revés del cuerpo, en sentido negativo de la energía cinética. La energía no solamente dependerá del objeto en sí, de la naturaleza interna que este manifiesta, sino que además dependerá de la relación que se establezca entre el objeto y el observador.

Para comprobar el Teorema de la Energía Cinética Vamos a suponer una masa puntual sobre la que realizaremos las siguientes simplificaciones:

  • Masa en movimiento rectilíneo uniformemente acelerado  (m.r.u.a.) entre los puntos 1 y 2 entre los que se desplaza
  • Fuerza total constante que actúa sobre la masa de igual dirección y sentido que el movimiento
W1_2=F???r?=F??r?cos(0)=F??s;

Por otro lado la relación entre espacio y velocidad en un m.r.u.a. viene dada por:

v2^2=v1^2+2?a??s??s=v^2?v1^2 :2?a;

Sustituyendo la ecuación anterior en la ecuación del trabajo y teniendo en cuenta que la fuerza resultante F=m?a :

W1_2=F??s=m?a?v2^2?v1^2:2?a=m?v2^2?v1^2:2

La ecuación anterior puede escribirse como:

W1_2=1/2m?v2^2?1/2m?v1^2;
W1_2=?Ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *