28 marzo, 2024

En una simple mirada el uso de protección personal es tedioso y molesto sin embargo son necesarios, ya que nuestra salud se encuentra en  juego. Por ejemplo cuantos hemos pasado por una obra en construcción sin prestar atención en cómo se veste un simple  operario. Según la Ley de Riesgos de trabajo, en la construcción son necesarios los de equipos de protección personal.

Por ejemplo, además de la ropa de trabajo, algunos elementos de protección como los cascos y el calzado de seguridad, son de uso obligatorio en forma permanente en todas las obras.

Los cascos de seguridad resguardan la cabeza de todo golpe contra objetos y caída de objetos, ante esto hay que usar casco constantemente en las obras, con especial control en las áreas donde se está realizando trabajo en un nivel superior.

Además cabe aclarar que dichas zonas deben señalizarse con carteles indicativos que establezcan el uso obligatorio de casco, para así alertar del riesgo a todo el personal de obra y visitantes. Los cascos de seguridad deberán estar aprobados según normas IRAM 3620. Tienen que estar provistos de barbijo, que sirve para sujetar el casco cuando sea necesario.

En cuanto a las lesiones de los pies, se pueden dividir en dos grupos: las causadas por la penetración de objetos como ser clavos en la planta del pie, y las debidas a aplastamiento del pie por materiales que caen. Las consecuencias de este tipo de lesiones pueden minimizarse usando calzado de seguridad. La clase de calzado de seguridad que debe usarse dependerá del trabajo, pero especialmente hay que tener en cuenta que todo calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con una puntera de acero.

El uso de calzado de seguridad debe ser obligatorio para todas las personas que estén en una obra, aun para los visitantes ocasionales.

En el tema de las manos son muy propensas a sufrir lesiones accidentales, en esta actividad, las manos y muñecas sufren más lastimaduras más que otra parte del cuerpo, sufriendo heridas abiertas, raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones, quemaduras, etc., pudiéndose evitar con el simple uso de equipo protector adecuado como guantes o manoplas. El cemento es uno de los principales agresores de la piel, también se usan en las obras sustancias como el alquitrán y la brea, que pueden ser causantes de cáncer de piel por exposición prolongada. También se usan diluyentes de pintura, ácidos para la limpieza de mampostería y resinas epoxy entre otras. Además de guantes, se recomienda el uso de cremas protectoras, camisas de manga larga, pantalones largos y calzado de seguridad.

Otro de los riesgos más frecuentes, son las esquirlas, el polvo o la radiación son causa de muchas lesiones en la vista, cuando se realizan tareas, como ser, picado, corte, perforación durante el uso de herramientas de mano o automáticas. Algunos trabajos entrañan también el riesgo de derrame o salpicadura de líquidos calientes o corrosivos. Algunos de estos riesgos se pueden eliminar por medio de resguardos en las máquinas, extractores de aire y un mejor diseño. En muchos casos, como por ejemplo en el corte con sierra circular o el y uso de amoladoras, la protección personal (uso de anteojos de seguridad y/o protector facial), es comúnmente la  solución más práctica.

Muchas veces los obreros conocen los riesgos y sus consecuencias en caso de accidentes en los ojos, pero no utilizan protección, argumentando que el equipo les dificulta la visión, es incómodo o no está a mano cuando lo necesitan. Un alto porcentaje de lesiones en vista puede prevenirse usando equipo protector facial u ocular.

Hay muchos trabajos en la construcción que generan polvos, emanaciones o gases, la manipulación de agregados para mezclas, manejo y picado de piedra, el arenado, el corte de aceros y soldadura de materiales, para esto se debe dar información al empleado sobre las distintas clases de respiradores y filtros existentes ya que hay distintos tipos, las máscaras más sencillas son filtros descartables y en general sólo sirven como protección contra partículas molestas.

En caso de trabajos de altura son necesarios los arneses de seguridad para lugares con riesgo de caída. Muchos accidentes por caídas de altura, al realizar trabajos desde un andamio, o desde una plataforma móvil de acceso, el uso del arnés de seguridad es un medio para prevenir lesiones graves o mortales. Existen diversas clases de cinturones y arneses de seguridad. Al igual de la protección ocular el encargado en Seguridad e  Higiene, debe brindar información sobre los distintos tipos y dar instrucciones sobre su uso y mantenimiento. El arnés de seguridad y su cable o línea de vida sirven ser utilizados para limitar la caída por medio de un dispositivo de inercia, también deben ser resistentes para sostener el peso del obrero, estar amarrados a una estructura sólida en un punto de anclaje firme ubicado por encima del lugar donde se trabaja. Es muy importante para prevenir accidentes de caída en trabajos con riesgo de desnivel.

Es por todo esto que en construcción hay más normas de seguridad de las que podemos ver a simple vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *