29 marzo, 2024

¿QUE ES LA CAPACITACIÓN Y QUE GANA UNA ORGANIZACIÓN AL CAPACITAR AL PERSONAL?

 

QUE SIGNIFICA CAPACITACIÓN

Desarrollo de personal, es toda actividad realizada de una organización, respondiendo a sus necesidades para mejorar la actitud y el conocimiento de su personal.

  • Busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo en función a la necesidad de la empresa con un proceso con metas bien definidas
  • La necesidad de capacitación surge cuando vemos la diferencia entre lo que debería saber desempeñar el trabajador y lo que sabe realmente. Esta diferencia se descubre al hacer evaluaciones de desempeño o descripción de perfil de su puesto
  • Dados los cambios que hay en la organización, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona tiene que estar preparado para ocupar la función que tiene en la empresa.

El cambio influye  sobre lo que cada persona debe saber y también la forma de llevar a cabo las tareas.

Una de las principales responsabilidades de la supervisión es adelantarse a los cambios previniendo las demandas futuras de capacitación y hacerlo según las aptitudes y el potencial de las persona.

 DONDE APLICAR LA CAPACITACIÓN

Hay cuatros áreas donde se aplica la capacitación

  1. INDUCCION: Es la información que se le brinda a los empleados recién ingresados del departamento de RRHH establece por escrito las pautas de modo que la acción sea uniforme y planificada
  2. ENTRENAMIENTO: En general se da en el mismo puesto de trabajo la capacitación se hace necesaria ,cuando necesite elevar el nivel general de conocimiento del persona
  3. FORMACIÓN BÁSICA: Se toma en general en profesionales jóvenes , que reciben inducción completa sobre la empresa
  4. DESARROLLO DE JEFES: Suele ser el más difícil, es primordial el comportamiento de la gerencia general y de lo máximo niveles de la organización, el estilo gerencial de una empresa se logra no solo trabajando en común, sino sobre toda con flexión sobre los problemas de la gerencia.En cualquiera de los casos  debe planificarse adecuadamente de las actividades de modo de obtener un máximo rendimiento

LA CAPACITACIÓN COMO INVERSIÓN

La organización invierte recursos con cada colaborador al seleccionarlo, incorporando y capacitarlo.

Para proteger esta inserción, la organización debería conocer el potencial de sus hombres. Esto permite saber si cada persona puede alcanzar posiciones mas elevadas

CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN:LOS EFECTOS SOCIALES DE LA CAPACITACIÓN

La capacitación tiene importantes efectos sociales. Los conocimientos adquiridos no solo lo perfeccionan para trabajar, sino también para su vida.

Son la forma eficaz de protección del trabajador si un trabajador se desvincula, mientras más entrenado este, mas fácil volverá a conseguir un nuevo empelo.

Las promociones, traslado y actividades de capacitación son importantes

Demuestra a la gente que puede alcanzar que pueda alcanzar un grado de conocimiento que le permite su “empleabilidad“permanente

CUALES SON LOS BENEFICIOS DE CAPACITACIÓN

La capacitación permite evitar los errores que ocurren generalmente entre los empleados más antiguos sino han sido reestrenados.

También permite adaptarse a los rápidos cambios sociales, los continuos de productos y servicios, el avance de la información en todas las aéreas, y las crecientes y diversas demandas del mercado. Las inversiones en capacitación redundan  en beneficios tanto para las perdonas entrenadas como para la empresa que la entrena

 TIPS PARA CAPACITAR AL TRABAJADOR

Aunque algunos empresarios todavía consideran que la actualización y capacitación de sus empleados resulta un gasto innecesario, diversos especialistas en recursos humanos advierten que la capacitación en las pequeñas y medianas empresas es un imperativo que no se debe dejar de realizar, ya que constituye una herramienta que permite mejorar la productividad, la gestión y la optimización de recursos.

Debemos tener claro que las empresas son equipos de personas trabajando en un fin común y el éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo.

Por lo anterior, el líder de una empresa debe asegurarse de que su equipo de trabajo, ya sean trabajadores con más tiempo en la empresa o los recién contratados, tengan todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su labor.

Sin embargo, para tomar las decisiones adecuadas en cuanto a los requerimientos de tus colaboradores y que la capacitación sea exitosa, te recomendamos realizar estos cinco pasos:

  1. Detecta las necesidades de tu empresa. A través de la observación, realizando cuestionarios a los empleados sobre sus intereses y evaluando su desarrollo, podemos formarnos una idea sobre los conocimientos y herramientas que requiere un trabajador para desempeñar adecuadamente las funciones de su puesto.
  2. Clasifica y jerarquiza. Al clasificar las necesidades de capacitación, obtenemos indicadores sobre cuál o cuáles entrenamientos son más urgentes e importantes para mejorar el desempeño de tu empresa, quiénes los deben de tomar, cuándo y de qué manera.
  3. Establece los objetivos y las estrategias a seguir. Los objetivos deben especificar a dónde queremos llegar con el programa de capacitación; las estrategias deben contemplar las opciones de capacitación, los costos, tiempo de ejecución y cómo medir resultados.
  4. Elabora un programa a la medida. Una vez que tengas claras las necesidades de tu personal y los objetivos y estrategias para mejorar la productividad de la empresa, podrás establecer los temas que se impartirán, quiénes tomarán el o los cursos, la institución que los impartirá, en qué fechas y horarios y cuál sería el presupuesto que deberás destinar.
  5. Ejecuta y evalúa los resultados. Darle seguimiento a tu programa es básico y deberás hacerlo antes, durante y después de ejecutarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *