19 abril, 2024

La Seguridad Laboral se constituye en nuestro país como un ámbito incipiente de investigación y práctica profesional.

Desde una perspectiva profesional, el campo e la seguridad laboral aparece como un ámbito de trabajo atractivo y enriquecedor. Un campo en expansión al que la psicología ha de dedicar todavía recursos en término de investigación, formación e innovación profesional.

Desde el punto de vista de la investigación aplicada y el ejercicio profesional, el trabajo debe regirse principalmente, a la reducción de las perdidas humanas en término de lesiones y muertes, a la reducción de pérdidas materiales, a la disminución del absentismo laboral, y a la mejora de las condiciones de trabajo, bienestar y salud física y psíquica de las personas en su trabajo.

Desde el punto de vista de la investigación básica, el contexto del accidente produce condiciones y muestras de conducta humana de alto interés para la investigación científica en psicología de trabajo y de las organizaciones.

La incorporación de la psicología de la seguridad a la prevención no solo aporta la apertura de un nuevo ámbito profesional. Sobre todo supone un nuevo enfoque de la conducta humana sobre los accidentes se constituyen como un ámbito de trabajo técnico específico . La tecnología de la conducta y de la intervención a nivel organizacional, desarrolladas a través de varias décadas de investigación psicológica es una herramienta potente, si bien no infalible, cuya aplicación a la práctica profesional de la seguridad y salud en el trabajo ha de introducir

nuevos procedimientos de evaluación e intervención y un cambio de énfasis e algunos puntos principales,

El propósito de este trabajo es el de analizar los diferentes modelos de intervención que pueden ser utilizados para la prevención de riesgos laborales a nivel organizacional, incluyendo algunas sugerencias y reflexiones acerca de las contribuciones que la psicología de la seguridad laboral hace y puede hacer a este tema.

Modelos de intervención en prevención de riesgos laborales.

En este apartado se analizan tres grandes aproximaciones que se constituyen como marcos o enfoques desde los que elaborar y poner en marcha PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN en seguridad laboral. Se evaluán los mecanismos de intervención tradicionalmente utilizados para la administración, que se derivan de la legislación vigente en Seguridad laboral y aquellos que se desprenden de la lectura del anteproyecto de la ley de prevención de riesgos laborales, que fue presentado en la anterior legislatura. Por último, desde la psicología de seguridad laboral se propone un modelo de intervención que surge como fruto de la investigación mas reciente.

En cuestión de la Seguridad y Salud existen tres grandes estados o aproximaciones. El primero es el enfoque reparador. Consiste en centrarse  sobre los efectos del accidente o la insalubridad laboral tratando de paliarlos y compensarlos. Se caracteriza por enfocar el problema hacia los medios de salud que se pueden ofrecer al trabajador expuestos a riesgos.

El segundo es el enfoque preventivo, orientado a poner las condiciones físicas para evitar los accidentes y la pérdida de salud. Se caracteriza por poner el énfasis en las condiciones seguras que minimicen riesgos, en el desarrollo de equipos y sistemas de protección y por proponer la facilitación de la información y formación en seguridad adecuada.

Los accidentes son conducta organizacional. Una conducta organizacional que, como tal, esta organizacionalmente guiada. En este sentido, las organizaciones producen los accidentes.

Los accidentes son una consecuencia del sistema organizacional en diversos sentido muy concretos. Las organizaciones ponen las condiciones físicas que permiten, sostienen, favorecen o impiden los accidentes. Las organizaciones proveen los procesos de trabajo y las relaciones laborales que generan, aceleran o deceleran la aplicación de accidentes.

Las características del trabajador han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar el lugar de trabajo y la maquinaria que el empleado debe utilizar. Se han de considerar las condiciones ambientales y la organización del trabajo en la realización de su tarea. En lo que se refiere a la seguridad y salud en el trabajo, la ergonomía ha de orientarse a la planificación y organización de las condiciones de trabajo, de forma que faciliten la generación de un clima favorable hacia la seguridad en el trabajo.

En el campo de la seguridad, la investigación se dirige fundamentalmente a delimitar aquellos factores psicosociales y organizacionales que están aplicados en la seguridad laboral para lo cual ha de desarrollar instrumentos de diagnóstico eficaces y poner a prueba programas y métodos de intervención que incrementen la seguridad y salud en el trabajo.

Actualmente, en nuestro país la psicología se esta abriendo camino en el tema de la seguridad en el trabajo, que presenta un futuro prometedor. Es necesario fomentar y apoyar un proceso de investigación y formación profesional que asegure la eficacia de las tareas del psicólogo en este ámbito. El campo aparece como un posible dominio de expansión profesional que se muestra apetecible y codiciado por diversos colectivos profesionales en mayor o menor grado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *