18 abril, 2024

La seguridad es aquella que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo la seguridad laboral en la industria esta en función de las operaciones de las empresas, por lo que su acción se dirige, básicamente para prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables en el ambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel optimo de salud para los trabajadores.La creación de un ambiente seguro en implica cumplir con ciertas normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la conformación de la seguridad industrial. Las normas son un punto muy importante ya que ayudaran en gran medida a reforzar el ambiente en la seguridad, teniendo objetivos de gran importancia en la industria tales como evitar lesiones y muerte por accidente. Cuando ocurren accidentes hay una perdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad, reducción de los costos operativos

de producción, por ende la seguridad del trabajador, aumenta en mayor medida su rendimiento laboral del trabajador.

Cortar con sistemas estadísticos que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y las causas de los mismos, permitirá montar un pan de seguridad y así buscar los medios necesarios para llevarlo acabo.

La seguridad industrial es una parte esencial para una empresa que trae consigo muchos beneficios al evitar grandes perdidas utilizando una estrategia de seguridad e implementación.

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos de accidentes en la industria, ya que toda actividad industrial tiene peligro inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Todas las industrias en todo los tiempos han estado acompañadas de diferentes riesgos dentro de la actividad laboral, tal es el caso de los accidentes que han sido por condiciones y actos inseguros que han ido afectando la productividad de la empresa o entidad moral.

Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las condiciones inseguras, como son las faltas de guardas sobre peleas y engranes, falta de protección contra incendio, estructura o instalaciones que no son adecuadas al tipo de trabajo que se realiza, que no se suministre quipo de protección personal a los trabajadores, etcétera, o sea, son las condiciones de inseguridad de las instalaciones, maquinarias y locales de trabajo. El segundo grupo de estas causas son los actos inseguros que los obreros cometen, cuando violan una norma de seguridad como puede ser no usar el equipo de protección que se le proporcionara, usar herramientas inadecuadas, hacer bromas en los sitios de trabajo, bloquear los dispositivos de seguridad, llevar a cabo las operaciones sin previo adiestramiento o sin autorización.

Los autos inseguros, a su ves, son originados por que los trabajadores no reciben capacitación en seguridad y por factores personales que influyen en su comportamiento como son: el machismo que hace sentir a algunos trabajadores que su características de valentía masculina se van a ver disminuidas si utilizan sus equipos de protección, y cuando este machismo es atávico piensa que si su padre o su abuelo se comportaron de forma semejante, ellos difícilmente podrán cambiar su actitud.

Las empresas viven en un entorno caracterizado por constantes, acelerados y complejos cambios orden económico, tecnológico, político, social y cultural, los mismos que toman obsoletas las respuestas del pasado frente a los problemas actuales vinculados a ala gestión del personal. El trabajador tiene en si muchas veces no se actualiza por falta de oportunidades que no son sino consecuencia de una concepción tradicionalista en la gestión de personal.

El origen del desarrollo del potencial humano se encuentra en la tercera fuerza psicológica, es decir en la psicología es el psicoanálisis, sus raíces son biológicas y esta representada por Sigmund Freud, quien ha tenido muchos seguidores y ha influenciado enormemente en el pensamiento del hombre contemporáneo. La segunda fuerza es la conductista, postula una concepción mecanista del hombre, se encuentra representad por John B Watson, conductista de primera generación otro importante psicólogo representante de esta segunda fuerza psicológica es Burrhus F Skinner neoconductista de segunda generación, el mismo que ha influenciado en el desarrollo de la ciencia psicológica.

Posteriormente ha surgido una tercera concepción de raíces humanistas liderada por Abraham H. Maslacu quien contribuyo, junto con psicólogos importantes como Carl Royers, Fritz Pearls y otros, al desarrollo de esta nueva visión psicológica del ser humano.

El crecimiento y desarrollo de la industria y la tecnología ha traido como consecuencia, el aumento de diversos riesgos y accidentes de trabajo. Estos riesgos son múltiples usuarios, su aparición desprende diversos factores, de los cuales los tres principales son el: equipo técnico, el medio ambiente del trabajo y trabajadores.

Debemos considerar que la prevención accidentes es un problema que afecta al trabajador hasta el directivo. La acción de seguridad y prevención debe exceder los muros de la empresa y llegar, hasta el hogar, la familia y la sociedad. Debe promoverse la formación de seguridad, en donde, cada trabajador, cada grupo de trabajo y empresa valen por la seguridad de tal forma que haya una auto protección en forma espontanea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *