24 abril, 2024

BIOSEGURIDAD:

Debe entenderse como una “doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el ámbito laboral”.

Las medidas de bioseguridad deben ser de practica rutinaria y ser cumplidas por todo el personal que trabaja en cualquier centro de salud, independientemente del grado de riesgo (según su actividad) y de las diferentes áreas que componen el centro (hospital, sanatorio, etc).

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD:

  • UNIVERSALIDAD:

Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.

  • USO DE BARRERAS:

Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos especialmente contaminantes. La utilización de barreras (ej: guantes) no evitan los accidentes de exposición a fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

 

  • MEDIOS DE ELIMINACIÓN DE MATERIAL CONTAMINADO:

Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN:

Estas medidas buscan proteger pacientes, familiares y trabajadores de la salud, de infecciones que pudieran adquirir a través de las diferentes vías de entrada  durante la ejecución de actividades y procedimientos cotidianos de la atención a los pacientes.

Las “Precauciones Estándares” se aplican a:

  • Sangre
  • Todos los fluidos corporales excepto sudor, contenga o no sangre visible
  • Piel no intacta
  • Membranas y mucosas

Están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de  fuentes de infecciones nosocomiales reconocidas o no.

MEDIDAS DE BARRERAS O PRECAUCIÓN:

  • LAVADO DE MANOS:

Es la medida más importante y debe ser ejecutada ante el contacto entre pacientes, entre diferentes procedimientos ejecutados al paciente, luego de manipular instrumentales, luego de retirarse los guantes, luego de manipular fluidos, entre diferentes procedimientos.

  • USO DE GUANTES:

Colocar previo al contacto con fluidos y materiales contaminados, deben ser de látex y para procedimientos invasivos deben ser esterilizados. Serán retirados luego del uso, al cambiar de paciente. Se requiere el lavado de manos luego de su uso.

  • PROTECCIÓN OCULAR Y BARBIJO:

Tienen el objetivo de proteger mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos con pacientes que puedan generar salpicaduras. El barbijo debe ser impermeable y amplio. Los lentes deben ser ajustados al rostro para cumplir eficazmente con la protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *