25 abril, 2024

 

La administración: es considerada una ciencia la cual se ocupa de la planeación, organización, dirección, y control con el fin de aprovecharlos y con ello poder cumplir objetivos propuestos.

Economía: es la ciencia que estudia las relaciones sociales que están relacionadas con los procesos de producción, distribución, consumo de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer necesidades.

 

Tanto en la economía como en la administración analizan el aspecto monetario, pero no siempre, ya que en el caso de la administración se manejan estos aspectos en ciertas áreas y en ciertos momentos del proceso como puede ser la hora de hacer presupuestos para las diferentes actividades o solamente en el área de producción.

La administración busca la maximización en el aprovechamiento de los recursos asi para poder tener mejores beneficios para la empresa, esto al igual que en la economía, pero esto con base en el aspecto monetario tratando de que este recurso sea utilizado de una manera responsable evitando que pueda surgir fugas de dinero al igual que el mal uso del mismo.

La administración está compuesta por diferentes procesos en los cuales se planea, organiza, controla y dirige, de manera que la economía es la parte fundamental ya que en ambas se realizan procesos para la toma de decisiones. En cuanto del país así como también existe una relación con la microeconomía ya que con esta se permite conocer a fondo el funcionamiento de la empresa mediante el cual administrador debe realizar una toma de decisiones con base a los procesos y actividades a realizar para poder cumplir con los objetivos y metas.

La economía y administración  actúan unidos ante la sociedad para realizar un desarrollo económico y social, el cual comprende cada realidad económica, social, política y principalmente cultural en los que estos interfieren organización.

La administración y la economía van muy a la par una de la otra ya que en ambas se utiliza el proceso de toma de decisiones.

Es la ciencia social que estudias el comportamiento económico de agentes como: producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Entendidos como medio de necesidades humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Características de la economía:

  • es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.
  • Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.
  • Estudia la utilización de los recursos que son escasos.
  • Estudia cómo se distribuyen y que uso se da a estos recursos, la literatura económica puede dividirse en dos campos:

*microeconomía: estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.

* macroeconomía: analiza las variables agregadas como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos la taza de inflación y los salarios comprendiendo los problemas relativas al nivel de empleo y el índice de producción o renta de un país.

 

           

 

Está compuesta por diferentes procesos:

Planificación: es la misión de la organización, fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico teniendo en cuenta,

  • Fortalezas
  • Oportunidades ANALISIS FODA
  • Debilidades
  • Amenazas

 

Relación economía con administración

La economía y la administración analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias  y bancarias que toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional. La economía y la administración buscan la movilización del beneficio.

Como sabemos bien la administración se controla, planea, dirige y organiza de manera que la economía es la parte fundamental ya que se relacionan en las tomas de decisiones en cuanto a la economía del país.

LA ECONOMIA se encarga además de la interacción y el análisis de y entre MERCADOS, la ADMINISTRACION de la interacción el análisis a nivel EMPRESA.

LA ADMINISTRACION Y LA ECONOMIA: se relacionan porque todos los bienes que se producen en una sociedad, los cuales son escasos deben ser distribuidos eficaces y eficientemente por las empresas entre los ciudadanos.

LA ADMINISTRACION: tiene una estrecha relación con la ECONOMIA ya que esta se va a encargar de  administrar los recursos escasos.

LA ECONOMIA: le brinda al administrador la capacidad de comprender y describir la forma en que se comportan los mercados nacionales e internacionales de bienes y servicios de trabajo.

Ambas aplican la misma ley “LA LEY DE ORO” conocida como la ley económica básica es una ley de uso universal.

1 comentario en «Relación entre la economía y la administración»

Comentarios cerrados.