28 marzo, 2024

El Grupo ARCOR fue fundada en 1951 por un grupo de pioneros con el propósito de fabricar caramelos de alta calidad, a un precio accesible para la mayor cantidad de personas. Es un grupo multinacional latinoamericano focalizado en la producción de alimentos, golosinas, chocolates y galletitas y otros alimentos., de capitales argentinos, que tiene sede en la ciudad de Córdoba, cuenta con 31 fábricas y más de 13.000 empleados, además exporta sus productos a más de 100 países en todo el mundo y es la que tiene la mayor cantidad de mercados abiertos en el exterior.

Arcor es el primer productor mundial de caramelos, líder en la fabricación de chocolates en Latinoamérica y es el principal exportador de golosinas de Argentina y del MERCOSUR

El slogan «Le damos sabor al mundo» expresa: Compromiso con el consumidor.

Arcor se caracteriza por tener un mensaje que siempre fue el mismo. Arcor es y será por siempre un sinónimo de «sabor», facilitando a que los clientes lo puedan percibir, y así de esta manera, se consigue posicionar la marca en la mente del consumidor con respecto a los competidores.

Arcor se concentra en el sabor, a través de la tecnología para conseguirlo, en el recurso humano para implementarlo, en las acciones de marketing para posicionarlo, y en el precio para otorgarlo a todos los compradores que quieran poseerlo.

Cuanto más pequeño pero certero es el punto en el que se concentran «Le damos sabor al mundo», más posibilidades se tienen como líder, y de esta manera, se puede defender con mayor energía la posición lograda.

  • Símbolo:representación abstracta.
  • Logotipo:el nombre de la empresa está integrada al símbolo.
  • Colores:predomina el frío, el azul que connota confianza, comunicación, seguridad y tiene un color cálido, el amarillo, en el borde oval y en el arco que trazo ese óvalo.

El gran objetivo que se había fijado Arcor en el año 2000 desde su área de Comunicaciones era el de posicionar a la empresa, con la de mejor imagen y prestigio. Este gran desafío se expresaba en los siguientes objetivos estratégicos de comunicación e imagen:

  • Consolidar el posicionamientode Arcor como una empresa elaboradora de productos de la mejor calidad al mejor precio
  • Ser considerada una empresamuy eficiente y competitiva, capaz de hacer frente y triunfar ante las corporaciones más importantes del mundo
  • Cristalizar el caráctermultinacional de su identidad empresaria y su imagen de empresa argentina global
  • Poner de relievela capacidad de Arcor de adaptarse a los cambios y a las veloces dinámicas del mercado globalizado actual
  • Generar para Arcor una imagen de empresa de vanguardia, innovadora y creativa en todos los niveles de gestión
  • Las estrategiasdesarrolladas fueron muy variadas y numerosas, bajo la forma de «grandes líneas» de comunicación y que le permitiera potenciar los efectos de todas las acciones relevantes que desarrollaba la compañía de cara a los distintos targets vinculados con su gestión de negocios

La estrategia de comunicación fue potenciar el carácter argentino de Arcor, que es una de las pocas empresas de capitales nacionales que hace frente a la dura competencia internacional. El mantenimiento de las fuentes de trabajo de su personal es una muestra de esta vocación de contribuir al progreso de la industria argentina y al bienestar de sus habitantes: es la empresa alimenticia con mayor cantidad de empleados del país. Esto representa un fuerte «ingrediente» en el proceso de formación de una buena imagen pública de la empresa. Un peso similar en la imagen institucional tienen las acciones de responsabilidad social encaradas por la empresa.

La estrategia de comunicación privilegió la difusión de las iniciativas de Arcor a favor de una mejora de la calidad de vida de la población. Estas iniciativas se materializan a través de la labor de la Fundación Arcor, cuyo campo de acción abarca la Salud, la Educación, la Cultura y la Investigación Económica.
El objetivo del cambio de identidad estuvo marcado por la necesidad de lograr una imagen empresaria que reflejara los cambios reales operados en la imagen corporativa de Arcor, y que permitiera consolidar su identidad de grupo multinacional latinoamericano líder de la región. El viejo logotipo no se adecuaba a su actual identidad que refleja un holding empresario, como el de cobijar y reflejar claramente sus distintas Divisiones de negocios, poniendo de relieve su especialización en cada una de ellas y a raíz de las investigaciones de mercado, surgió claramente lo que estaba pidiendo el cliente: identificarse con nuevas necesidades

Otro impacto fue la nueva simbología a través de los packagings. El caso más significativo fue el de los alimentos con marca Arcor (existen otros con marcas independientes), que fueron totalmente actualizados y adaptados al código de comunicación propuesto por la nueva identidad. En la campaña de vía pública, por ejemplo, se comunicó básicamente la nueva identidad junto con los significados principales de cada logotipo; mientras que en el insert para las revistas –por el tipo de lectura que supone- se pudo desarrollar con mayor detalle la estrategia seguida por cada gama.

También dentro del ámbito de la población general, la nueva simbología fue comunicada vía Internet, renovando el website e incluyendo banners específicos en la entry page de El Sitio, portal líder de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *