28 marzo, 2024

 

Al oeste de la provincia de Mendoza se erige un imponente paisaje, formado por la Cordillera de los Andes cadena montañosa más extensa del mundo, donde al mirar, quedamos impresionados y maravillados ante el pico más alto del Continente Americano y segundo del mundo,   el “Cerro Aconcagua” con una altura de 6.962 mts.

Su nombre es de origen indígena, proveniente de la lengua Quechua (Akon – Kahuak) que significa “Centinela de Piedra”, sin embargo en la lengua Aymara los vocablos Kon- Kawa le dan el significado de “Monte Nevado”.

El mismo se encuentra ubicado íntegramente en suelo Argentino, en el departamento Las Heras de la provincia de Mendoza en el conocido Parque Provincial Aconcagua de 71000 hectáreas ubicado en la zona central de la cordillera a 183 Km. de la Ciudad de Mendoza, accediendo a el a través de la RN 7.

Este parque fue creado con el fin de conservar los valores naturales que posee, el más importante es el agua dulce que se encuentra contenida en los glaciares y cabeceras de cuencas dentro del parque.

Debido a que alberga un paisaje de montañas de diversas alturas

Este parque ofrece diversas actividades que nos permiten admirar la majestuosidad de este cerro.

Durante todo el año, se puede realizar senderismo, por una serie de pasarelas hasta llegar a el mirador, donde si tenemos la suerte de que el día este despejado podemos observar la cumbre del Aconcagua. Este trayecto tiene una duración aproximada de 40 minutos ida y vuelta, sin ningún tipo de dificultad, y tiene un valor de $20 por persona que es abonado en el ingreso al parque en el Centro de Visitantes Horcones.

Para los más osados desde Noviembre a Marzo, el Aconcagua ofrece la posibilidad de realizar turismo aventura, como Trekking. Estos se pueden realizar hasta los campamentos o para aquel que se anime hasta la cumbre, y ofrece diferentes alternativas:



 Valle de Horcones:

  • Trekking Día: Este trekking permite el ascenso desde Horcones hasta el campamento de aproximación Confluencia.

.• Trekking Corto: Este trekking permite acampar en Confluencia y conocer por el día Plaza Francia. Incluye 3 días y 2 noches.

  • Trekking Largo: Este trekking permite acampar en Confluencia y Plaza de Mulas. Incluye 7 días y 6 noches.

Valle de Vacas:

  • Trekking Día: Este trekking permite el ascenso hasta el campamento de aproximación Pampa de Leñas
  • Trekking Corto: Este trekking permite acampar en Pampa de Leñas, acampar y conocer Casa de Piedra. Incluye 3 días y 2 noches.
  • Trekking Largo: Este trekking permite acampar en Pampa de Leñas, Casa de Piedra y y Plaza Argentina. Incluye 7 días y 6 noches.

 

El Aconcagua, conocido también como “El Techo de América” es el escenario de preferencia para los andinistas. Este es muy frecuentado por deportistas de todas partes del mundo con un aproximado de 7000 visitantes por temporada (diciembre a marzo).

Sin duda es uno de los atractivos más importantes de Mendoza, ya que con tan solo detenernos a observar tan majestuoso paisaje, nos deja impreso el deseo de volver por más “Aconcagua” y descubrir todos sus misterios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *