29 marzo, 2024

La Direccion General de Aduanas de Argentina , es uno de los tres organismos que integran la Administracion General De Ingresos Publicos(A.F.I.P),junto con la Direccion General Impositiva(D.G.I) y la Direccion General de los Recursos de la Seguridad Social(D.G.R.S.S).
Tiene a su cargo la aplicacion de la legislacion relativa a la importacion y exportacion de mercaderias , como asi tambien el control del trafico de los bienes que ingresan o regresan en el territorio aduanero .

Su funcion principal es valorar, clasificar,verificar y controlar la entrada y salida de mercaderias, como asi tambien los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones vigentes. Ademas , la aduana colabora en el resguardo de intereses del Estado , tales como la seguridad nacionalo , la economia, la salud publica y el medio ambiente, impidiendo las mercaderias peligrosas o ilegales .

Entre sus deberes se encuentra :

A- Intervenir en el estudio y formulacion de los proyectos de aranceles , cuotas compensatorias y ademas medidas de regulacion y restriccion del comercio exterior.

B- Dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que celebren en materia aduanera .

C- Realizar el seguimiento y control de la operatoria de comercio exterior de los distintos operadores que actuan en todo el pais atraves de las distintas aduanas .

D- Controlar que el ingreso y egreso de mercaderias , pasajeros y medios de transporte se realiza de acuerdo a lo establecido en el codigo aduanero y en el MERCOSUR.

E- Procurar el cumplimiento de los derechos aduaneros.

F- Ejercer los mecanismos de control que prevean y eviten la conviccion de delitos como contrabando , trafico de armas y de narcoticos .

La Direccion General De Aduanas esta estructurada en cuatro subdirecciones :

  • Tecnico Legal Aduanera
  • Control Aduanero
  • Operaciones Aduaneras Metropolitanas ( de la que depende la aduana Buenos Aires y la aduana Ezeiza)
  • Operaciones Aduanera del interior (de las que dependen todas las Direcciones Generales aduaneras).

 Las Subdirecciones de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y del Interior:

  • Secunda al rector general de la direccion general de aduanas en todo lo relativo a la ejecucion y coordinacion de las acciones que en materia de aplicacion , percepcion y fiscalizacion de tributos aduaneros, de control de comercio exterior asi como en el ejercicio del poder de la politica aduanera deban realizarse en las jurisdiccion que el administrador general de ingresos Publicos disponga, en concordancia con las politicas, planes y criterios dictados por el mismo con ajustes a las normas legales que regulan la materia de su competencia.

Las Subdireccion General Legal Tecnico Aduanera:

  • Secunda al director General de la Direccion General de Aduanas en lo relativo a las cuestiones de naturaleza tecnico legal aduanera surgidas de la aplicacion , interpretacion tecnica, percepcion y fiscalizacion de los tributos a cargo de la Direccion General de Aduanas y respecto de las actividades contenciosas aduaneras, en coordancia con las politicas , planes, programas y criterios dictados por el Administrador Federal de Ingresos Publicos .

Estrategias De Control: 

La D.G.A tiene personal especializado en diferentes disciplinas y materias , estos funcionarios en caso de dudas pueden extraer muestras que son derivadas a laboratorios para realizar todo tipo de analisis .

Informacion general :

Jurisdiccion : Importaciones y Exportaciones

Ambito: Argentina

Fundacion: 1877

Sede: Azopardo 350 BS AS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *