25 abril, 2024

Calor-Física

El calor puede ser definido como la energía resultante de diferentes tipos de combustibles. En caso del calor que recibe la tierra del sol, debemos hablar del calor o energía que hace posible la vida al generar las condiciones ambientales propicia para la misma. Por otro lado, el calor también es entendido como la sensación relacionada con la temperatura, sensación que se da principalmente en las temporadas de verano y que puede ser descrita en el lenguaje coloquial como una sensación sofocante.

Como energía, el calor puede ser producido por diferentes métodos. Entre las más comunes encontramos a las relaciones químicas y a las  nucleares, siendo las segundas las que toman lugar en el sol. Otros modos de generar calor es atreves de la fricción (método a partir cual el ser humano descubrió el fuego) o de la disipación de ondas electromagnéticas. Una vez generado, el calor puede ser transferido a los objetos o espacios a través de métodos como la convección, la radiación y la conducción.

Obviamente, la presencia de calor sobre una superficie tiene por consecuencia la elevación de su temperatura y la con siguiente adquisición de calor interno. De acuerdo a las leyes de la termodinámica, el calor es, además la energía q se transfiere de un cuerpo a otro al salir de ese sistema cerrado hasta llegar a uno nuevo.

Cuando se habla de calor como la temperatura estacional típica del verano, se está haciendo referencia al fenómeno ambiental que hace que los espacios naturales cálidos sin necesidad de calefacción artificial. A lo largo de las últimas décadas, la temperatura del planeta tierra ha mostrando importantes variaciones sobre todo por el aumento del calor y de las temperaturas de su superficie y de su atmósfera, creándose el ya conocido fenómeno del efecto invernadero.

Si le damos un martillazo con toda la fuerza a una moneda queda caliente

¿Por qué?

Rta: porque la energía cinética que tiene el martillo se transforma en calor.

El calor es una forma de energía. Esa es la idea

Calor recibió y calor entregado

Si se tiene un pedazo de fierro a 20ºc, si se lo calienta y ahora está a 80ºc

Pregunta ¿Cómo se sabe qué cantidad de calor se entrego?

Rta: la formula que se usa para calcular es:

Q = c . m. (Tf – Ti )

En esta fórmula (Q) es el calor que recibe o entrego el cuerpo. Puede ir en cal o Kcal.

Según en qué unidades se haya puesto el calor específico (C). si (Q) da (+) el cuerpo recibió calor (se calentó). Si (Q) da (-) el cuerpo entrego calor. (Se enfrió)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *