28 marzo, 2024

Para hablar de la balanza comercial, primero debemos definir qué son las exportaciones e importaciones.

  • Exportación es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero (bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países).
  • Importación es la introducción de cualquier mercadería a un territorio aduanero (bienes y servicios que son producidos en el exterior y que se ingresan al país).

Entendiéndose por  mercadería todo objeto que fuere susceptible de ser importado o exportado.

La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

BALANZA COMERCIAL = EXPORTACIONES – IMPORTACIONES

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva o negativa. Si el resultado es positivo se lo denomina superávit comercial sin embargo, si el resultado es negativo estamos hablando de un déficit comercial.

Es muy importante para cualquier país tener una balanza comercial positiva es decir, en superávit, ya que de esta forma es mayor lo que ingresa al país que lo sale. Así los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas para incentivar y desarrollar la economía nacional.

El saldo de la balanza comercial Argentina en abril de 2017 fué deficitario por cuarto mes consecutivo. Las exportaciones alcanzaron 4.825 millones de dólares y las importaciones 4.964 millones de dólares, registrándose un déficit en la balanza comercial de 139 millones de dólares.

Las exportaciones aumentaron 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. El aumento fue de 82 millones de dólares. Los precios subieron 5,8% y las cantidades bajaron 3,9%.

El valor de las importaciones en abril fue 13,6% superior al registrado en igual mes del año anterior. Aumentaron en 593 millones de dólares. Los precios aumentaron 7,7% y las cantidades aumentaron 5,4%.

En el primer cuatrimestre de 2017 el saldo de la balanza comercial fue deficitario en 1.217 millones de dólares.

*Datos extraídos del INDEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *