16 abril, 2024

ALFAJOR CAPITAN DEL ESPACIO

 

  1. Historia:

El alfajor nació hace 50 años en Quilmes, en la provincia de Buenos Aires. Su creador fue Ángel Lineo de Pascalis, quien jamás le hizo grande promoción a su invento. ¿Sabes cómo lo hizo conocido? Aprovechó el «boca a boca» de sus clientes, es decir, que la propia gente lo difundiera.

Existen dos hipótesis sobre por qué se eligió el nombre «Capitán del Espacio», pero hay muchas sospechas. Acá te contamos las dos más escuchadas. Muchos dicen que el nombre del alfajor viene de una canción del músico Luis Alberto Spinetta. El músico hizo una canción que decía: «Ahí va el Capitán Beto, por el espacio». Muchos pensaron que esa canción inspiró elen el nombre del alfajor, pero no fue así. Sucede que la canción es de 1973 y el alfajor ya existía en 1962, por lo que no coinciden las fechas.

La otra hipótesis que se escucha en los recreos de los colegios tiene que ver con la llegada del hombre a la Luna. Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la superficie lunar, dijo: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». Muchos creyeron que Pascalis tomó la aventura de Armstrong para nombrar a su alfajor, aunque otra vez surge el problema de los años. El astronauta caminó por la Luna en 1969 y el alfajor nació antes. Así que la historia detrás del nombre sigue siendo un misterio.

Más allá de la alegría que cualquiera podría tener por ver a su alfajor en boca de todos, Capitán del Espacio sumó un trofeo inigualable en sus vitrinas. En 2006 cuando fue distinguido como campeón del Mundial de Alfajores, luego de llegar a la final contra dos conocidos rivales -ambos con presencia en todos los kioscos- como Jorgito y Terrabusi.

  1. ANALISIS 4PS

 

1.PRODUCTO:

Hay tres variedades, sabores:

Chocolate negro

Dulce de leche

Mermelada

El producto viene en un envoltorio plateado o dorado, muy llamativo.

Contiene un peso neto de 40 gramos.

2.PRECIO:

Oscilan entre los $15 a $20 .Dependiendo del comercio.

* La consabida ley de la oferta y la demanda: Si un artículo escasea y es muy requerido, dicen los economistas desde Adam Smith en adelante, su precio sube. Pues bien, los Capitán del Espacio cuestan $0,40 es decir entre un 60 y un 80% menos que los demás alfajores.

  1. PUBLICIDAD:

* La diversificación para apuntar a diversos públicos: Las marcas tradicionales tienen al menos 4 tipos de alfajor con relleno de distintos tipos, en versiones light, con cobertura de chocolate negro o blanco, etc. Esto les permite balancear las ventas, ser más dinámicos y flexibles a la demanda del producto, segmentar mejor a su público. Bueno, los Capitán del Espacio vienen en sabor Chocolate o Dulce de Leche.

* Pensar en el cliente y llegar siempre a satisfacerlo es fundamental  para retenerlo:La producción limitada de Capitán del Espacio implica que, muchas veces, uno llegue al kiosco en el que siempre lo compró y no hay. ¿Qué hace el consumidor de este alfajor? Se compra otro, pero la próxima vuelve a insistir.

* Invertir más para ampliar la producción. Otra de las 20 verdades del management (o gerenciamiento) Sobre todo, si existe una demanda latente tan grande, la inversión para ampliación de la producción es una verdad de manual. Don Ángel se resiste desde hace años a ampliar la producción. Con esto, dice, nos alcanza.

* Sin inversión en publicidad los productos que apuntan al público masivo no sobreviven: Nunca, jamás, la empresa apostó un peso en publicidad. Todos los consumidores conocieron el alfajor por conocidos o por simple curiosidad.

* La industria del diseño y el packaging son aliados irreemplazables en la industria de las golosinas. Desde hace años que los Capitán… tienen el mismo papelito. Eso si, ahora vienen sellados.

 

4.PLAZA:

“La empresa no tiene buena distribución en Capital porque es una fábrica chica y no dan abasto con los pedidos.

La empresa ubicada en un alejado barrio del partido de Quilmes, trabaja desde hace años en su máxima capacidad y vende (siempre)  la totalidad de su producción. Uno puede encontrar los alfajores en las estaciones de tren de Monte Grande, de Lanús o de Avellaneda pero no los va a encontrar jamás, digamos, en Cabildo y Juramento. Hace algunos años, un kiosco cercano a la intersección de Avenida de Mayo y Piedras tenía un cartel que decía “No tenemos alfajores Capitán del Espacio”.

  1. Conclusión:

Podemos decir que el Alfajor Capitán del Espacio es un alfajor sumamente conocido y requerido en la zona sur de Buenos Aires. Pero también  es muy pedido en La capital federal .Hay que tener en cuenta que es una empresa pequeña pero muy reconocida en la zona .

Ofrecen desde hace décadas los mismos productos sin cambiar la imagen o modificar algo .

Se utilizó sin querer desde hace años el Marketing viral, la promoción boca en boca .La empresa no ha invertido en grandes campañas  pero aun asi ha conseguido posicionarse y competir en el mercado de las golosinas con otros alfajores de primeras marcas.

Es interesante como una pequeña empresa llega a ser tan famosa y aun conservar el mismo espiritu sin modificar el producto y seguir estando presente con el paso de los años.Es una pyme perfecta.

 

Bibliografía:

http://www.minutouno.com/notas/36457-el-misterioso-antimarketing-los-alfajores-capitan-del-espacio

http://noticias.perfil.com/2016/08/09/capitan-del-espacio-la-leyenda-de-la-pyme-perfecta

1 comentario en «ALFAJOR CAPITAN DEL ESPACIO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *