28 marzo, 2024

Logística es un término que frecuentemente se asocia con la distribución y transporte de productos terminados; sin embargo, ésa es una apreciación parcial de la misma, ya que en realidad esta gestión abarca mucho más que eso.

Para entender el concepto de Logística de hoy en día, nos tenemos que remitir a su historia en nuestro país. Luego de la Segunda Guerra Mundial, en Argentina se dio un crecimiento de la demanda de productos por parte de los países industrializados frente a una capacidad de distribución muy inferior a la requerida, por lo tanto las empresas tuvieron que buscar la manera de mejorar la rentabilidad de la misma y así bajar el costo del producto, dando origen a la gestión de la logística en nuestro país. A través de los años, fue ganando más importancia en las empresas hasta llegar a la actualidad, en la que es un proceso de gran ayuda en todo tipo de organizaciones, ya que tiene la capacidad de reducir notablemente los costos de todos los procesos desde la adquisición de materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, la novedad de esta gestión es que se relaciona estrictamente con la toma de decisiones, y además aporta una relación entre todos los procesos en los que se desarrolla el producto, sumándole los clientes y proveedores a esa red de relaciones. Por lo tanto, el nuevo enfoque de la Logística ve a las empresas como integrantes de una o varias cadenas de suministro y de la forma como se desempeñen dentro de este dependerá su éxito organizacional. Las empresas con enfoque estratégico de logística coordinan diferentes actividades con el objetivo  de que el flujo y el servicio al cliente sea efectivo, siempre minimizando los costos. Las actividades principales de este sistema podemos resumirlas en las siguientes:

  • Planificación de las operaciones logísticas.
  • Control y manejos de inventarios de insumos y materias primas.
  • La función de compras y suministros.
  • Política de proveedores.
  • Recepción de materiales y flujo al área de producción.
  • Programa de producción (con adaptación de producto, de envases, de embalajes, etc.)
  • Control y manejo de inventarios de producto final.
  • Transporte interno y externo.
  • Distribución.
  • Atención al cliente.
  • Gestión ambiental.

Para todas estas actividades, hay diferentes tipos de logística, para poder agrupar cada tarea y proceso, y así obtener una mayor efectividad, se divide en:

Logística de distribución y comercialización.
  1. logística de producción
  2. logística de distribución
  3. logística de comercialización
  4. logística integradora

Además de brindar ayuda en la administración de una empresa, el proceso logístico también genera una ventaja sobre los competidores, ya que la nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde la logística juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final.

Con esto podemos ver, que en la actualidad, ninguna empresa puede carecer de una estrategia logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *