18 abril, 2024

Se designa mayorista al comerciante o el comercio que vende al por mayor. El mayorista es uno de los componentes de la llamada cadena de distribución, en este caso, la empresa no tomará contacto con el usuario final o consumidor final sino que le delegará esta tarea a un especialista. El mayorista es de alguna manera el intermediario entre el que fabrica un producto y el consumidor final de ese producto.

Existen distintos tipos de mayorista. Dependiendo de su localización pueden ser mayoristas de origen o mayoristas de destino. El mayorista de origen se sitúa próximo a los lugares de producción, generalmente en el mercado agroalimentario de productos perecederos. En cambio el mayorista de destino se sitúa en lugares cercanos a los consumidores. Compran a los mayoristas de origen y distribuyen a los minoristas y garantizan el abastecimiento de los grandes centros urbanos.

Según las funciones desarrolladas se clasifica en mayoristas de servicio completo y servicio limitado. Las de servicio completo intervienen en todas las funciones que pueden ser desarrolladas por mayoristas. Según la amplitud del surtido que comercializan pueden ser mayoristas de mercancías en general, gestionan varias líneas distintas de productos; mayorista de una sola línea, se centran en la sección de artículos de una línea o un producto; mayorista de especialidad, distribuyen una parte de una línea de productos, proporcionando más información y servicios sobre ella. Los mayoristas de servicio limitado brindan menos servicios a sus proveedores y clientes. Solo interviene en ciertas funciones. Este tipo de mayorista se  divide en mayorista de pagar sin entrega, se trabaja con una línea limitada y se vende a detallistas al contado, pero no se realizan entregas; camioneros, estos venden  al contado a pequeños comercios y se encargan de la  entrega; intermediarios acomodadores, sirven a detallistas comestibles y farmacológicos, entregan la mercadería y la acomodan dentro del establecimiento, generalmente trabajan con productos no alimenticios; cooperativas de productores, reúnen productos agrícolas para vender en el mercado local, sus utilidades las distribuyen entre los miembros de la cooperativa.

Según su vinculación mantenida entre las empresas detallistas se encuentras los mayoristas independientes y contractuales. El independiente mantiene plena autonomía en la compraventa, sin acuerdo a largo plazo. Y los contractuales tienen acuerdos entre organizaciones para realizar determinadas tareas en conjunto.

La venta al mayoreo ha tenido algunas tendencias, como la utilización del mercado directo mediante el marketing, ya sea por correo, tele marketing, por televisión, por catálogo o interactivo. El correo se utiliza para enviar ofertas o anuncios; en el telemarketing se utiliza el teléfono para vender directamente a los consumidores, lo que puede ser atractivo al consumidor ya que existe una mayor información sobre los productos y servicios de la empresa; el catálogo puede ser interactivo o impreso; la televisión incluye la publicidad de respuesta directa, donde la compañía exhibe anuncios de uno o dos minutos en el cual se describe al producto; el interactivo es el más actual, se utiliza el internet y la comunicación móvil para hacer llegar una oferta.

Por lo tanto, se define mayoristas a las empresas que se dedican primordialmente a la venta al por mayor. La venta al por mayor comprende todas las actividades que intervienen en la venta de bienes y servicios a quienes los compran para reventa o para su uso en algún negocio. En otras palaras se dice que los mayoristas adquieren sus productos directamente de los fabricantes o de los agentes y lo venden a los minoristas u a otros fabricantes. Los mayoristas se dividen según su localización, según su función y según la vinculación que mantienen con los detallistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *