Inicio Sin categoría Energía termoeléctrica ¿Qué es y dónde se genera?

Energía termoeléctrica ¿Qué es y dónde se genera?

Energía termoeléctrica

La energía es la capacidad para realizar un trabajo según la física, aunque también para la tecnología y la economía se refiere a un recurso natural el cual pueden extraer transformar y dar un uso industrial o económico.

La energía pude ser  química, cinética térmica, lumínica, nuclear, solar y demás. La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía, en esta misma.

Para la generación industrial se recurre a instalaciones las cuales se denominan centrales eléctricas. Estas ejecutan alguna de las transformaciones nombradas anteriormente, las cuales constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. La generación eléctrica se realiza básicamente mediante un generador eléctrico, que si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, verían en función a la forma en que se accionan.

La energía termoeléctrica es la forma de energía que resulta de liberar el agua por medio de un combustible para mover un alternador y producir energía eléctrica, esta misma se genera en centrales termoeléctricas.

Una central termoeléctrica es una instalación empleada en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente es mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica, liberando dióxido de carbono a la atmosfera.

Cuando el calor se obtiene mediante la fisión controlada de núcleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de años y la posibilidad de accidentes graves.

Para poder evitar la mayor cantidad de accidentes laborales en centrales termoeléctricas es necesario elaborar un plan de emergencia. Este mismo debe tener como objetivo asegurar la integridad física de los trabajadores ante una emergencia, así como a salvaguardar las instalaciones de las centrales termoeléctricas y su entorno, para lo cual se deben seguir las siguientes directrices:

Se realizaran todas las acciones necesarias para disminuir al máximo el riesgo de incendio.

Se dispondrá de los elementos y equipos necesarios para alertar a los trabajadores de la ocurrencia de una emergencia.

Se realizaran inspecciones y una adecuada mantención a todos los equipos e instalaciones.

Se dispondrá de la señalización necesaria.

Se dispondrá de equipos de combate de incendio y personal capacitado para su uso.

Se contara con una organización de emergencia de carácter permanente.

Se mantendrán procedimientos escritos ante un accidente para las acciones a seguir, las que serán informadas a todos los trabajadores.

Se tomaran las medidas necesarias para facilitar la labor de bomberos.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online