29 marzo, 2024

A simple vista en un trabajo de oficina no vemos altos riesgos como un trabajo realizado en altura. Pero lo cierto es que al estar mucho tiempo frente a una pantalla de PC y sentado durante toda la jornada laboral, si no se cumplen ciertas normas en un futuro podemos llegar a tener inconvenientes con nuestra salud, ya sea en la vista como afecciones en la columna.

La fatiga visual puede presentarse cuando estamos mucho tiempo trabajando con una computadora el ojo tiene que hacer un esfuerzo para mantener el enfoque de cerca durante mucho tiempo, este esfuerzo puede dar lugar a lo que se conoce como astenopia o fatiga del ojo.

Esto se produce ya que cuando estamos mirando a una pantalla, otra parte de nuestros ojos llamada cristalino se encarga, mediante un musculo muy pequeño llamado musculo ciliar, de abombarse y formar una lente convergente que nos permite ver de manera nítida lo que tenemos delante en la pantalla.

Teniendo en cuenta que muchos no son conscientes de cuán importante es adoptar una buena posición del cuerpo todo los días, a continuación vamos a compartir las graves consecuencias de no hacerlo correctamente.

Una de ella es el dolor lumbar, este se presenta casi siempre cuando la persona permanece mucho tiempo sentada, con la espalda encorvada, o bien, cuando está mucho tiempo de pie con la cintura “quebrada”. También puede aparecer después de cargar algo muy pesado, lo que genera presiones en varios puntos del cuerpo. Por lo general, este dolor puede extenderse hasta los glúteos y, en menores casos, hasta las piernas.

Además se pueden generar molestias en la zona central de la espalda. Estas molestias son comunes cuando la persona se sienta con una curva dorsal exagerada, con los hombros muy hacia el frente o, al estar de pie, sacando la panza. Casi siempre se manifiesta con punzadas en la parte central de la espalda y también es común al permanecer parados por tiempo prolongado.

El dolor en cuello y trapecio ocurre cuando hay un apoyo excesivo sobre las articulaciones de las últimas vértebras cervicales, por lo general cuando la persona se queda mirando al frente por tiempo prolongado. También está relacionado con contracturas cuando causa tensión fuerte sobre la nuca.

En los casos extremos, las afecciones en la columna pueden ir desde una hernia de disco, hasta deformaciones en la misma.

La hernia de disco es un desgaste de la fibra muscular que esta entre vertebra y vertebra. Las deformaciones pueden ser cifosis, que es la deformación de la columna hacia afuera (joroba) ocurre en las 5 primeras vertebras de la parte dorsal.

Lordosis, es una deformación de la columna hacia adentro que ocurre en la 8va vertebra dorsal a la 5ta vértebra lumbar.

Entre otras, está la escoliosis cuya deformación ocurre en la 8va vertebra dorsal a la 5ta vértebra lumbar.

¿Cómo podemos evitar esto?

Ajustar el teclado de la computadora personal para que pueda trabajar con las muñecas en descanso sobre las teclas base del teclado y los hombros descansados. Las muñecas y los antebrazos del empleado deben estar en línea recta y más o menos paralelos con el piso.

Al trabajar sentado durante toda la jornada laboral procurar cambiar de posición de vez en cuando y levantarse del puesto varias veces aunque sea para estirarse un momento.

Ajustar la silla adecuadamente. Debe poder alcanzar el trabajo estirándose e inclinándose lo menos posible.

Descansar los pies sobre el piso. Si no es posible hacerlo utilizar soportes de apoyo de los mismos.

Ajustar la pantalla para un mínimo brillo (reflejo de luz) y el mejor contraste.

Posicionar el monitor a la altura de sus ojos o un poco más abajo, delante de ellos, no hacia un lateral.

Si se utilizan anteojos colocar el monitor lo suficientemente bajo para que pueda leerlo sin tener que inclinar la cabeza hacia atrás.

La distancia entre el operador y el monitor debe ser tal que permita poder leer fácilmente sin tener que inclinarse hacia adelante o hacia atrás para enfocar.

Evite el brillo excesivo de la pantalla volteando el escritorio para que el monitor quede a un ángulo con la ventana u otra fuente de luz. Un ángulo de 90 grados es usualmente mejor. Si es necesario colocar un filtro anti-brillo delante de la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *