Inicio PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN: (FREDERICK WINSLOW TAYLOR)
Array

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN: (FREDERICK WINSLOW TAYLOR)

Introducción:

Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc, mediante un método científico. Afirma que «el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado». Para el empleador, el máximo de prosperidad no significa la obtención de grandes beneficios a corto plazo, sino el desarrollo de todos los aspectos de la empresa para alcanzar un nivel de prosperidad. Para el empleado, el máximo de prosperidad no significa obtener grandes salarios de inmediato, sino un desarrollo personal para trabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales. Taylor hace una distinción entre producción y productividad: «la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, depende del entrenamiento de c/u». Consciente de la oposición entre obreros y empleadores, da la siguiente explicación:
*Existe una falsa creencia, de que un aumento de la producción traerá el desempleo,
*Algunos malos sistemas de administración obligan al obrero a limitar su producción para proteger sus intereses pues, cuando él aumenta su ritmo de trabajo, el patrón se las arregla para no aumentarle su salario,
*Hay métodos de trabajo desastrosos que desperdician los esfuerzos de los obreros que reciben poca ayuda y pocos consejos por parte de la dirección.

Frederick  Winslow Taylor (20 de marzo de 1856- 21 de marzo de 1815) fue un ingeniero industrial y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la administración científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado shop management.

TEORÍA DE FREDERICK WINSLOW TYLOR:
Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba “LIBERTAD” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza combinados que todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, inclusos los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en sus perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”. Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo xx donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente, aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, de una demanda creciente de productos.

APORTES:
*Estudio de movimientos en el ámbito del acero.
*Estandarización de herramientas.
*Departamento de planificación de ventas.
*Principio de administración por excepción.
*Tarjeta de enseñanzas para el corte del metal y el acero.
*Métodos de determinación de costos.
*Selección de empleados por tareas.
*Incentivos si se termina el trabajo a término, etc.

Conclusión: La administración, consiste en una combinación de elementos que no existían en el   pasado; los conocimientos, reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañada de un cambio en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección. Resulta una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación íntima y cordial que resulta imposible de obtener bajo la filosofía del antiguo sistema de administración..

Reservá tus vacaciones

Fotografía