29 marzo, 2024

Introducción:

Las compañías no pueden ignorar las ventajas de la efectividad operacional, como las firmas japonesas que demostraron en los 70 y 80 con sus prácticas innovadoras en la administración de la calidad total y el mejoramiento continuo. Pero desde un punto de vista competitivo, el problema de la efectividad operacional es que la mejor práctica es fácilmente imitada. Como todos los competidores en la industria las adoptan, así la frontera de la productividad es el máximo valor que una compañía puede obtener de la reducción de sus costos, dada por la mejor tecnología disponible, las habilidades y las técnicas de dirección; esto obliga a ser sobresaliente en la reducción de costos y a agregar un mayor valor por la innovación al mismo tiempo.

 

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA GLOBAL? Significa el conjunto de instrumentos, mecanismos y tácticas que utilizan las empresas en general y las empresas transnacionales, en particular. La competitividad de las empresas a nivel mundial en la lucha por el acceso y el mantenimiento de los mercados internacionales de la producción, expresa que las empresas actúan con una ‘’estrategia global’’ especialmente en los negocios de sus empresas. Una industria es global en el grado en que haya conexiones entre países. Una estrategia global busca maximizar el desempeño mundial a través de la participación y la integración. Se vende un producto estándar, se promociona y se distribuye mundialmente, es decir, se vende el mismo producto en todos los países.

 

Si bien los impulsos de la globalización son poderosos, no dictan una fórmula para el éxito.Más de un tipo de estrategia internacional puede ser viable en una industria determinada.

COMO ANALIZAR UNA ESTRATEGIA GLOBAL. PASOS NECESARIOS.

  1. Integrar un equipo global haciendo participar a los distintos gerentes y miembros del equipo.
  2. Definir el negocio haciendo un análisis de la estrategia global, cuando se empiece con el negocio.
  3. Identificar mercados claves separando las regiones y mercados.
  4. Separando el análisis en global y regional para poder comparar regiones y países desarrollados.
  5. Comprobar la estrategia básica. Eligiendo alternativas adecuadas.
  6. Comprobar la selección de países; considerando el potencial de sinergia entre el negocio que se trate y los negocios hermanos de cada país.
  7. Identificación y selección de países considerando la importancia estratégica y determinando el esfuerzo que hacen para ser estratégicos.

 

 

Ejemplos de aplicación de E. G.

Coca-Cola por ejemplo es una empresa multinacional ¿Por qué? Porque vende un producto estándar como es una bebida pero su estrategia de venta se va adaptando a los países en donde vende su producto.

También está Mc Donads, muy conocido por todos. Esta empresa es multinacional. ¿Por qué? Porque ofrece comida rápida en todos los países en que está pero cambia el menú dependiendo de donde esté.

 

Conclusiones

Una estrategia global es capaz de abarcar un negocio, un sector de la industria, un segmento en

particular del mercado o un área de negocios sobre una base global, persigue obtener ventajas de costos

mediante la estandarización y centralización de actividades, las decisiones estratégicas  son tomadas

por la dirección general las cuales posteriormente se distribuyen a la subsidiarias en forma de políticas.

 

Teniendo en cuenta  estos conceptos, los administradores tendrán las bases principales para poder

afrontar el reto de la elaboración y puesta en práctica de estrategias globales.

 

 

 

Referencias bibliográficas

Ghemawat, Pankaj, Redefiniendo la Globalización, Harvard Business School Publishing

Corporation, 2007. – Jeannet, Jean-Pierre, Dirección de Empresas con Mentalidad Global, Prentice Hall, 2000. – Sáez, .F, García, O., Palao. J, Rojo, P.,Innovación  Tecnológica en las empresas, consultado en.

http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/10%

20-Posicionamiento%20geogr%E1fico.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *