28 marzo, 2024

Nombre y Apellido prof.: Gabriel Fasento

Administración I

Sede Avellaneda

Nombre y Apellido alumno: Tobías Luca s Espinosa

 

“Conflictos organizacionales”

En ámbitos laborales

 

Muchas veces cuando hablamos de causas de problemas o motivos de estos en administración en una empresa, no los podemos descifrar o simplemente pasan por encima de estos, no se les presta atención aunque allí están ellos. Por esto en este breve texto les comentare sobre los principales y muy puntuales casos de mala administración empresarial y como se deben de tratar estos. Una de las aptitudes que debe tener un gerente es la capacidad de resolver conflictos. Si bien es de gran utilidad saber cómo manejar una confrontación en el momento que se origina, puede ser más efectivo resolver conflictos una vez que se conocen sus causas principales. Si eres capaz de detectar las causas, puedes adoptar medidas preventivas para evitar que estos conflictos vuelvan a suceder

 

Causas de conflictos:

 

Falta de información

Según el sitio web Free Management Library, los conflictos surgen cuando una parte siente que carece de información importante. Cuando los empleados experimentan cambios continuos de los que no son informados o si consideran que tendrían que haber estado involucrados en decisiones que ya se tomaron, pueden originarse ciertos conflictos entre empleados y directivos.

Falta de recursos

La Universidad de Colorado en Boulder señala que la falta de recursos necesarios puede causar situaciones conflictivas entre empleados y entre el personal y los directivos. Si los empleados consideran que carecen de los recursos necesarios para hacer su trabajo, comenzarán a competir por los recursos disponibles. Quienes no pueden obtener lo que necesitan para llevar a cabo sus tareas comenzarán a culpar a la gerencia por la escasez de recursos.

Relaciones personales

El ambiente laboral puede ser un lugar estresante, que suele empeorar cuando surgen diferencias entre los empleados. Entre las principales causas de conflicto en el lugar de trabajo, las relaciones personales son particularmente contraproducentes, ya que los problemas se pueden originar tanto en el hogar como en la oficina. El sitio web para la mediación laboral profesional Mediate.com sostiene que algunos empleados trasladan el estrés de su vida familiar al trabajo y esto puede crear conflictos con compañeros y directivos. La Universidad de Colorado indica que algunos conflictos personales pueden tener lugar cuando los empleados no son capaces de aceptar las diferencias culturales, lo que incluye elementos tales como la raza, la religión o el origen étnico.

Resolución de conflictos

Falta de información

La falta de información de los demás empleados de jerarquía en una empresa es un problema importarte, como resolución se le puede otorga a estos empleados una toma de decisiones o tener un consejo siempre y cuando las cuestiones a cambiar o mejorar sean de ámbito laboral y no administrativo. Es importante que antes de tomar esta decisión se recaude información de cada empleado con el cual contamos y cuál de estos podría ayudarnos en una toma de decisiones y darles nuestro apoyo para que se sienta parte.

Falta de recursos

Es necesario que en cada empresa o emprendimiento que se lleve a cabo, se controlen los recursos para que no falten, es indispensable para la supervivencia de la empresa o emprendimiento que estos no sean escasos. Y de ser así comunicar al personal de lo que está sucediendo con los recursos faltantes o demorados.

Relaciones Personales

Según la página Monster para solucionar los problemas personales entre compañeros da esta serie de puntos para que no suceda y si sucede solucionarlos.

  • Dese cuenta del conflicto lo antes posible – Si cree que existe algún problema entre su plantilla, haga frente a la realidad y no espere que se resuelva por sí sólo. Un conflicto no resuelto podría convertirse en algo peor.
  • Vea el problema a gran escala – Recuerde siempre que no sólo los antagonistas son los afectados. Todo el mundo alrededor se verá afectado por el estrés. Actúe rápido antes de que sus empleados empiecen a ponerse de parte de alguno de los involucrados y su equipo y organización se vea dividida.
  • Reúnalos – Reúnase siempre con los antagonistas al mismo tiempo. Permita que todos expliquen sus posturas, sin que sean interrumpidos. Refuerce el hecho de que el problema sólo puede ser resuelto por medio del diálogo y la negociación.
  • Infórmese – Realice preguntas para aclarar y entender exactamente dónde reside el problema. Identifique de manera concisa los problemas principales y exponga su opinión sobre cómo afecta al rendimiento individual, perjudica el trato con el consumidor y daña las relaciones con los clientes. Céntrese exclusivamente en los problemas laborales y deje a un lado los problemas personales.
  • Explore soluciones en potencia – Identifique y discuta soluciones en potencia. Si una parte siente que ha ganado, la otra podría seguir descontenta, por lo que debe concentrar sus esfuerzos en crear una solución positiva para ambas. Insista en que ambas partes formen parte de la creación de la solución y asegúrese de que cada parte sugiera lo que personalmente haría para resolver el problema.
  • Acuerden una solución – Una vez discutidas las posibles soluciones, decida la solución que mejor hace frente a las necesidades de ambas partes y de su organización. Póngalo por escrito, con acciones acordadas claramente explicadas. Decida cómo medirá su éxito de forma colectiva. Supervise el progreso habitualmente y refuerce el éxito de forma positiva con elogios verbales.

 

Como conclusión a este articulo, creo de mi punto de vista que cada conflicto organizacional se puede solucionar y prevenir con una buena administración de la empresa. Es imprescindible que cada gerente y encargado tenga su rol en esta, definido y entendido para que no surjan conflictos. Por otra parte los conflictos de recursos y personales se deben prevenir antes que estos exploten. Es importante que busquen información y antes de tomar cualquier decisión busquen información, encuentren el problema y lo enmarquen, busquen alternativas y por ultimo concluir con una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *