18 abril, 2024

 

A modo de introducción de este trabajo utilizaremos los conceptos de la seguridad e higiene laboral en relación a la administración en las empresas.  Ya que es  necesario que las empresas cumplan al pie de la letra las normativas vigentes al respecto para el trabajador.

Los programas de seguridad e higiene son  actividades que se necesitan para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.

 

Desde el punto de vista de la administracion de recursos humanos,  la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral  adecuada.

La higiene en el trabajo busca diagnosticar y prevenir enfermedades laborales en los puestos de trabajo evitando así, en la medida de lo posible, que estas sucedan.

Se basa en dos variables: el hombre y el ambiente de trabajo. Se utilizan diversas técnicas y conocimientos para reconocer, valorar y controlar los factores del ambiente laboral que pueden deteriorar la salud o incluso dar lugar a enfermedades.

Por su parte, la seguridad en el trabajo es   el conjunto de medidas técnicas, psicológicas, médicas y educacionales que se utilizan para prevenir accidentes en el espacio de trabajo evitando condiciones inseguras en el ambiente e instruyendo a los profesionales para recurrir a prácticas preventivas.  Se establecen normas y procedimientos y se utilizan los recursos necesarios para prevenir los accidentes laborales, pero además se controla la evolución de este aspecto y los resultados.
Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen.
La mayoría de las veces el modelo organizativo de la empresa no corresponde a sus objetivos y va en contra de los intereses del hombre que prefiere seguridad y no riesgo.

Por otra parte, la evolución del trabajo permite abandonar el sistema tayloriano, lo cual presenta múltiples aspectos favorables al trabajador, con disminución de la fatiga y ausentismo, entre otras causas de accidentes. Si se considera a la empresa como un sistema socio-técnico, se obtiene una mayor eficacia de la misma, sin embargo, hasta hoy solo se dio importancia al carácter técnico y científico de las causas de los accidentes, sus repercusiones individuales y sociales, la valorización del hombre como elemento de la producción. La corriente actual de la organización en grupo de trabajo permite al trabajador un mayor poder de comunicación, participación, gestión, lo cual incide psicológicamente en la disminución de una serie de accidentes al crear mayores reflejos condicionados de seguridad y ayuda. La seguridad se entiende como condiciones, acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguro, aplicación de dispositivos para evitar accidentes. En la empresa implica la protección de instalaciones físicas, de herramientas, materias y equipo.

 

 

 

 

 

 

A partir del expuesto anteriormente, citaremos a la  Pirámide de Maslow en las Empresas para poder relacionar el papel y la función del trabajador en cuanto a sus beneficios y dificultades que tiene que combatir con ellas diariamente. Brindar conocimientos acerca del trabajo del humano no como una máquina que tiene que producir sino como individuo .

El primer nivel de la jerarquía de Maslow son las necesidades fisiológicas. En las empresas, esto se puede satisfacer teniendo buenos espacios de oficina y equipo para realizar los trabajos. La mejor idea de negocio no ira a ningún lado si no se suministran los recursos que se requieren para que sea una realidad. El lugar de trabajo puede ser visto como el “cuerpo” de una empresa.

A nivel individual, la seguridad se interpreta como la presencia de la previsibilidad y la protección ante el daño. Las mismas necesidades que están presentes en los negocios. Una vez establecida la planta física (lugar de trabajo), el empresario tiene que estar seguro de que no va a ser asaltado, quemado o de cualquier otra forma de daño. La Seguridad en el negocio también requiere de una constante fuente de ingresos para minimizar los riesgos. Una empresa que está operando dentro de una sociedad que tiene un sistema operativo ante la ley y una economía sana tiene sus necesidades básicas en materia de seguridad aseguradas.

La idea de pertenencia en las empresas es menos personal y emocional, pero es igual de importante. Un negocio no requiere contacto físico para desarrollar esta necesidad pero necesita mantener buenas relaciones con sus proveedores y clientes. Este tipo de pertenencia económica es fundamental para que una empresa prospere, porque una empresa de forma aislada no tiene a nadie con quien hacer negocios. El desarrollo de relaciones comerciales sanas y mutuamente beneficiosas y sostenibles es un paso crítico en un negocio exitoso. Tanto a nivel laboral como psicológico para el empleador es importante estos 3 aspectos para su desarrollo personal.

Para ello es necesario anteriormente desarrollar ciertas normas de seguridad e implantarlas teniendo en cuenta las características de empresas y crear estrategias específicas para ella. Para ello, es necesario designar a al menos un responsable e implantar todo cuanto se considere necesario tras haber observado todo.

 

A modo de conclusión, diremos que todas la fases de nuestra vida moderna están afectadas por la administracion  que realice el humano, como ser gerente de un banco, o el ministro(a) de fomento, el obispo de una iglesia, supervisora de una tienda por departamento, el o la directora de un hospital o nosotros mismos en nuestra vida diaria. La misma es un producto social como tal, la función administrativa en cuanto a su desarrollo y evolución, depende de la capacidad creadora del hombre,  solo dependiendo del cargo que ocupe cada humano en una empresa fomente las directivas a todos los empleadores.

Por lo tanto la importancia de la administración de empresas siempre trata de lograr la máxima eficiencia en todo organismo, Ya que todo   individuo espera de su trabajo, entre otras cosas, laborar en condiciones materiales adecuadas, las condiciones de seguridad e higiene como  los principales aspectos de esta aspiración.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *