Antes de iniciar, es importante comenzar hablando de qué es la contabilidad para una empresa.

La contabilidad como recurso para un ente surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero dentro del desarrollo de las actividades realizadas por una empresa.
Para la implementación de estos controles se fueron estableciendo una serie de normas, leyes y códigos por medio de los cuales las empresas deben regirse para llevar un método  estándar o similar adoptado por todos los comerciantes en el que existan parámetros con los cuales se puedan guiar y por los cuales se deban regir para que el ejercicio de este recurso sea generalizado para los distintos establecimientos comerciales existentes en el entorno de negocios.

Con el paso de los años la implementación del ejercicio de llevar una contabilidad dentro de la empresa fue evolucionando. Actualmente se están implementando métodos contables no sólo para estandarizar este recurso a nivel regional sino también a nivel internacional; porque tras la implementación de tratados y negocios comerciales entre países, se hace necesario contar con un estándar para que las empresas de diferentes regiones del mundo se compaginen financieramente al momento de realizar una alianza o relación comercial entre ellas.

Además de todo esto, surgieron herramientas tecnológicas que ayudan y apoyan este proceso pues sistematizan y aportan una manera más didáctica y estándar para realizar el ejercicio de la contabilidad de una manera más universal, sin importar el tipo de negocio o el lugar geográfico donde se esté desarrollando.

En una empresa hay diferentes tipos de contabilidad, siendo las principales:

  • Contabilidad financiera:Ésta tiene la función de proporcionar toda la información necesaria para gestionar la vida económica del negocio y conocer el estado actual de sus cuentas. Generalmente esta función es de carácter externo, es decir, ofrece los informes necesarios para llevar de forma histórica todos los pasos financieros de la empresa.
  • Contabilidad administrativa:Su principal función es la de acumular e interpretar todos los costes generados por producción, compra o distribución en el uso interno de la empresa. Su aplicación es prácticamente universal, es decir, se emplea en todos los negocios que actualmente existen.

La contabilidad supone una importante fuente de información para la empresa, y dentro de la infinidad de ventajas que aporta su aplicación en el mundo empresarial, estas son algunas de las más importantes:

  • Gracias a ella podemos conocer en cualquier momento cuántas son las cantidades exactas que debemos y cuáles son las que nos deben.
  • Permite diferenciar los gastos que crean los propietarios sobre los que genera el propio negocio.
  • Su estudio y aplicación nos alertan de los gastos generales y las inversiones realizadas.
  • Ayuda a conocer cuál es el coste de producción de un servicio o producto determinado, permitiendoaveriguar el precio por el que se debería de vender.
  • En cualquier momento podemos saber el dinero que estamos ganando, o perdiendo.
  • Gracias a la liquidación y el estado de los resultados, podremos averiguar cuál es nuestra actual situación financiera.

En conclusión, la contabilidad nos permite preparar y determinar de forma eficaz y concluyente todos los Estados Contables, teniendo acceso real y directo a los resultados financieros de nuestras actividades comerciales en un plazo de tiempo definido. Es, sin duda alguna, un pilar fundamental en la administración de una empresa.

Dejar respuesta