25 abril, 2024

La falla e insuficiencia de comunicación dentro de una organización es uno de los problemas principales que enfrenta el departamento de Recursos Humanos y la parte administrativa de una empresa.

Estos problemas pueden surgir por varias razones como cuando no hay una adecuada estructura organizacional influye directamente en forma negativa a la comunicación de la empresa, esto se da por falta de planificación, comunicación de forma impersonal, perdida de información, etc.

Para solucionar estos problemas es clave la buena organización de una empresa y por supuesto una buena comunicación. Para ellos es muy importante capacitar al personal desde un principio haciendo charlas informativas contando que tan importante es la comunicación dentro de una organización y no solo a los operarios sino también en los jerárquicos, Los jefes o gerentes tiene que esmerarse para lograr un clima organizacional de confianza, amable sino el ambiente laboral se torna demasiado hostil y genera desconfianza y una actitud negativa en los empleados.

La comunicación es mas eficaz cuando hay un contacto personal, frente a frente, con los receptores del mensaje en la empresa, generando mayor confianza y comprensión de las tareas a cumplir.

También es clave la manera en que se comunican los superiores con los empleados para lograr la incorporación de dicho mensaje. Porque aunque el mensaje muestre claras las ideas y bases de la información, pudo haber elegido las palabras y términos incorrectos para que el empleado pueda recibir claro el mensaje.  Es importante no dar por hechos o por entendidos ciertas situaciones, siempre el mensaje tiene que ser claro para ambas partes porque puede generar confusiones y problemas graves.

Para que haya una comunicación óptima dentro de una empresa debe surgir de una planificación  y formulación del mensaje a transmitir, además elegir el canal de comunicación mas adecuado asi como el espacio y tiempo indicado para la trasmisión  de la información y de esta forma lograr que el mensaje llegue d manera clara.

Cuando la información es demasiada a veces su comprensión se puede limitar y los receptores del mensaje se quedaran con poca información de dicho mensaje dependiendo de sus puntos de vista, restándole importancia a ciertos puntos del mensaje que el emisor considero importante. La sobrecarga de datos puede generar conflictos y errores al tratar de procesar información. Es por eso que hay que ser concisos y precisos a la hora de dar un mensaje para que no haya filtros que resten valor al contenido comunicado por la empresa.

Como conclusión, es muy importante la clara comunicación dentro de una empresa desde el principio ya sea haciendo un buen planeamiento, eligiendo el canal y la formal adecuada para que el mensaje sea claro y sencillo de asimilar. Dando una buena capacitación al personal detallando los putos importantes a la hora de recibir órdenes o comunicados y de esta manera lograr que el mensaje llegue a todos y se pueda ejecutar las acciones redactadas por el directorio.

0 comentarios en «Fallas dentro de una Organización»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *