28 marzo, 2024

 

El objetivo principal del técnico en Higiene y Seguridad es reducir al máximo posible todos los tipos de riesgos antes de que estos lleguen a ocasionar incidentes o, peor, accidentes. Una de las formas más efectivas de lograrlo es la enseñanza o la capacitación del personal acerca de medidas de seguridad para evitar el peligro y el riesgo que conlleva ignorarlo.

Según encuestas, muchos empleadores afirman que la dificultad para conseguir empleados calificados es un gran problema, a cuya solución dedican mucho tiempo valioso.

En un proceso de capacitación, son muchos los factores que intervienen y permiten hacer un diagnóstico adecuado, como la percepción y el aprendizaje.

El aprendizaje significativo (Piaget) está directamente conectado con su funcionalidad. Mas significativo sea el aprendizaje conseguido, mucha más será su funcionalidad, ya que podrá relacionarse en muchas más nuevas situaciones y de nuevos conocimientos.

La misión clave del capacitador es entonces generar las condiciones para que los aprendizajes significativos sucedan (por ejemplo) en la mente de la persona a capacitar y que así sean lo más significativos posibles.

El aprendizaje entonces, en un proceso de capacitación, es lo más importante que debe ocurrirle a empleados siendo capacitados, siempre teniendo en cuenta que la manera en que aprenden cada uno de ellos son diferentes, y los beneficios se verán en los resultados finales obtenidos.

Algunos elementos importantes para la seguridad y aprendizaje del personal son:

  • Función comunicacional de un supervisor
    La responsabilidad principal de un supervisor es comunicar al personal la necesidad y los medios de trabajar con seguridad. La seguridad comienza con la orientación a los empleados de nuevo ingreso, la seguridad debe acentuarse de manera continua hasta su completa asimilación, acomodación y equilibración en la psiquis del personal.
  • Capacitación técnica en materia de seguridad
    Los programas de capacitación en cuanto a seguridad que se encuentran en muchas organizaciones cubren primeros auxilios, manejo de equipo peligroso, técnicas de prevención de accidentes, manejo a la defensiva, procedimientos de emergencia y formas de mantener la calma y tranquilidad durante siniestros, ya que el pánico y la irracionalidad generado en estos hace imposible la aplicación de estos métodos.
  • Incentivos motivacionales para realizar los procesos seguros

Sin refuerzos positivos para el personal es probable que, más allá de aprender todas las consignas, vuelva a viejas costumbres peligrosas, es decir, las mismas a cambiar en principio. Los empleados motivados sufren menos accidentes y lesiones ya que son más receptivos a cambiar esos malos hábitos inseguros, se preocupan más por la seguridad. El personal percibe a la dirección como preocupada y más interesada por un entorno laboral seguro.

  • Registro y posterior investigación de incidentes y accidentes

Un supervisor y un técnico de higiene y seguridad deben encargarse de esto, aun con aquellos imprevistos que se consideran menores. Tales investigaciones pueden determinar los factores que contribuyen habitualmente a los accidentes y así poder revelar si es necesario ejercer acciones correctivas para impedir que ocurra nuevamente. Entre acciones correctivas se incluyen re-acondicionar los lugares de trabajo, colocar guardias de seguridad, dar a los empleados capacitación adicional sobre seguridad, generar el ambiente para su aprendizaje efectivo y reforzar su motivación en ello.

 

Lograr entonces este aprendizaje y aplicarse con éxito no solo beneficioso para las empresas, sino para la sociedad en conjunto, debido al gran ahorro estatal de gastos médicos y a la mejora general en la calidad de vida de todos nosotros como trabajadores y seres humanos.
Afortunadamente cada vez más empresas emplean estas técnicas en sus funcionamientos internos, y sus resultados son demostrados día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *