20 abril, 2024

La encefalopatía crónica antiguamente era conocida como DEMENCIA PUGILISTICA.

Es un trastorno neurológico degenerativo causado por las sustancias toxicas como disolventes orgánicos, puede ser causada por diferentes productos químicos como el plomo, materiales de construcción, productos de limpieza, pesticidas, ambientadores y/o perfumes.  Algunos de los cuales se utilizan comúnmente en la vida cotidiana. Estos productos pueden ser accidentalmente inhalados o absorbidos en forma cutánea  y dentro del organismo se difunden  llegando muy rápidamente al cerebro. La encefalopatía toxica  crónica puede causar daños permanentes en el cerebro, en situaciones crónicas estos efectos no pueden ser lo suficientemente grave como para ser notado hasta mucho tiempo después.

Es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por la presencia de lesiones cerebrales traumáticas repetitivas. Los signos y síntomas son: Pérdida de memoria, Cambios de personalidad, Comienzo insidioso de las dificultades de concentración, Movimientos involuntarios, Fatiga, Convulsiones, Problemas de fuerza en los brazos, Efectos de depresión, etc.

El tratamiento que se brinda para dicha enfermedad varía dependiendo la gravedad del caso. Se aconsejan cambios en la dieta alimenticia también  suplementos nutricionales pueden ayudar algunos pacientes. Mayormente se recetan anticonvulsivos para reducir o detener las convulsiones. Además diálisis o cirugía de reemplazo de órganos puede ser necesaria en algunos casos graves.

Para los empleados que lo padecen, en forma de prevención, se debe hacer remoción inmediata de la exposición a la sustancia toxica, evitar la exposición prolongada a productos químicos tóxicos, procurar  mantener los elementos de protección personal al momento de hacer contacto con las sustancias, exámenes médicos periódicos para evaluar su salud, buena ventilación en el puesto de trabajo y organización y limpieza en el mismo.

Dentro del campo de los seguros de trabajo y los accidentes laborales, existe una rama que va más allá de los hechos extraordinarios que pueden causar una lesión física a un trabajador. Se trata de las enfermedades profesionales, que también están amparadas por la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), siempre y cuando la enfermedad profesional diagnosticada se encuentre dentro del listado de las enfermedades profesionales de Argentina.

Una enfermedad profesional es la que se genera como resultado directo del trabajo que realiza una persona.

Se diferencian radicalmente de los accidentes (hechos súbitos y violentos) porque las enfermedades profesionales se van dando, por lo general, en forma paulatina. Y es más, las enfermedades profesionales suelen no manifestarse hasta que se revelan los síntomas graves o irreversibles.

En nuestro país las Enfermedades Profesionales se regulan dentro de la Ley 24.557, texto aprobado el 8 de Febrero de 1996, Decreto 658/96. Allí se explica claramente cuál es la noción de enfermedad profesional la cual se crea a partir de la necesidad de diferenciar entre las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *