20 abril, 2024

El derecho del trabajo forma parte del derecho, por la cual, viene a ser un conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones,tanto entre los empleadores, trabajadores y las asociaciones sindicales del Estado.

 
El derecho del trabajo surge con el objetivo de proteger la parte más vulnerable de la relación de trabajo, el trabajador. Por lo tanto, el derecho del trabajo es el encargado de normar todo lo relacionado a la actividad humana licita realizada por el trabajador a un empleador respecto a los contratos de trabajo, las remuneraciones, los salarios, las pagas extras, etc.

Qué es el trabajo?

El trabajo esta relacionada con toda la actividad humana racional y ordenada, que requiere un esfuerzo física o intelectual dirigida a un fin. Y que además, cuenta con una compensación o remuneración a la actividad prestada. Por ello, mas allá de la actividad realizada el trabajo viene a ser un bien y un deber social.

A quien se le considera empleador?

El empleador es aquel que crea uno o varios puestos de trabajo para ofrecer a los trabajadores, esto es, bajo su potestad por medio de un contrato. Por lo tanto, se le considera empleador a una persona física o también puede ser  jurídica que ofrece uno o varios puestos de trabajo.

Por cuenta de quien corre los gastos del contrato?

Los gastos del contrato los deberá costear el empleador. Al menos corre a su cuenta hasta que la culminación del contrato sea por parte del trabajador, estoes, por su culpa o voluntariamente.
El derecho laboral tiene 3 dimensiones, es decir, está integrado por: normas, conductas humanas y una finalidad.
A partir de ellas lo definimos como: un conjunto de normas que regulan las relaciones entre los sujetos del derecho del trabajo.La finalidad del derecho laboral es TUITIVA (que viene de tutor); o sea, pretende proteger a la parte más débil de la relación, el trabajador, ya que el empleador siempre ha tendido mayor capacidad económica.

Derechos Humanos

¿Cómo nace el derecho de trabajo?

Antes de la Revolución Industrial, existía la esclavitud. El auge del derecho laboral comienza en el s. XVIII, con la Revolución Industrial. Así, desde ese momento y hasta la actualidad, tenemos 3 etapas en las que puede dividirse su evolución:

1º etapa. Se comienza (a partir de la Revolución) a pautar las condiciones de trabajo, es decir que se hacían pactos, contratos o acuerdos entre el empleador y el trabajador, independientemente de que esos acuerdos fueran o no justos.

2º etapa. Para evitar la imposición del más fuerte sobre el más débil, comienza a intervenir el Estado, con el objetivo de atenuar la autonomía de voluntad. Esto quiere decir que, si bien las partes contrataban libremente, se imponen reglas para atenuar la explotación. Aún así, esta persiste.

3º etapa. Como consecuencia de la insuficiencia de la intervención, aparecen los SINDICATOS y los CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO, lográndose la participación del trabajador en la fijación o discusión de las políticas laborales y condiciones de contratación.

El derecho del trabajo es la rama del derecho privado que se ocupa de las relaciones individuales y colectivas entre los trabajadores dependientes y los empleadores, con el fin de reglar sus derechos.

El derecho del trabajo se subdivide en derecho individual y colectivo, tratando el primero las relaciones de cada trabajador dentro del plano del contrato individual con su empleador, mientras que el segundo se refiere a las relaciones colectivas entre quienes representan a los trabajadores, los sindicatos, y los empleadores como sujetos del ámbito colectivo.

El empleador, como sujeto del derecho colectivo, puede actuar a través de 3 formatos:

a) por intermedio de sus entidades representativas (cámaras asociaciones empresarias);

b) por intermedio de un grupo de empleadores que tengan cierta afinidad (por actuar en una misma actividad, rama, zona); y

c) por intervención individual del empleador, cuando, por ejemplo, lo hace para discutir y pactar un convenio de empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *