23 abril, 2024

Uno de los temas relevantes que se hablara, es sobre el perfil profesional de un despachante de aduana, con respecto a la comunicación frente a sus clientes y demás personas que rodean su ámbito profesional.

En primer lugar la profesión no es algo, que se logra rápidamente, requiere de muchos años de estudio; que en su momento tiene su recompensa. Weber señala que la profesión: “es la actividad especializada de una persona, con la que se gana habitualmente su sustento en un mundo en el que la fuente principal de ingresos de buena parte de la profesión es el trabajo” y requiere de un factor fundamental, la comunicación.

En el caso de la profesión del despachante de aduana que como señala el Código Aduanero (art: 36): Son despachantes de aduana las personas de existencia visible que, en las condiciones previstas en este código, realizan en nombre de otros ante el servicio aduanero tramites y diligencias relativas a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras”. También son agentes auxiliares del comercio. Sus funciones son amplias y requiere la constante comunicación con las demás personas, en especial con los clientes ya que un despachante de aduana, de alguna manera asesora al cliente para obtener un buen desempeño en el ejercicio del  trabajo en el comercio.

Daré un ejemplo sobre un despachante de aduana y su cliente para lograr realizar una actividad comercial, como habíamos señalado requiere de una comunicación para realizar esta actividad, la comunicación se dará a través de la comunicación oral, por medio del dialogo, el despachante tiene que tener una habilidad para transmitir sus mensajes, de manera clara y sencilla ya que en muchos casos, su cliente tal vez no tiene conocimientos sobre las actividades comerciales en el comercio internacional.

El cliente produce determinado producto para venderlas en el país y también en el exterior, el despachante de aduana es el, que asesora para realizar esta actividad, se reúnen personalmente y trabajan en común, logrando una confianza, respecto, e interés entre ambos.

El despachante de aduanas le informa y comunica a este productor como realizar esta actividad, comentándole que mercados le conviene, que impuestos debe pagar, como le conviene a él,  enviar este producto (por cual medio de transporte le conviene enviar determinado producto).

El despachante de aduana una vez que identifico el mercado en el cual el producto puede ser exportado y definió el destino efectivo, comunica al cliente. De este modo el despachante de aduanas realizas los trámites para realizar esta operación aduanera para la venta y envió al exterior.

Otros de los sujetos que interactúa el despachante de aduana es dentro de la aduana, el como representante del cliente realiza estas gestiones frente a la aduana tramita estas gestiones con sus compañeros de trabajo que lo rodean entre ellos tienen estos conocimientos y se comunican para realizar determinada actividad comercial.

Sabiendo que la comunicación en la sociedad es fundamental para muchas relaciones, que se dan entre las personas, en lo personal para mí, el profesional tiene que tener una habilidad y conocimiento para transmitir los  mensajes ya que se sabe que están capacitados para lograr realizar sus trabajos cotidianamente en el ámbito laboral, ellos tienen que utilizar la palabra como herramienta con mucha seguridad y utilizarla con habilidades a través de los gestos, movimientos, con miradas, por este medio ayuda a resaltar, transmitir la importancia que tiene el mensaje y claramente se da como uno siempre espera conforme a lo que exige cada individuo para su interés personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *