28 marzo, 2024

La crisis política que enfrenta Brasil hizo ruido en Argentina, produjo la depreciación de las monedas de ambos países. Brasil enfrenta una nueva situación de incertidumbre, ante las graves acusaciones de corrupción contra el presidente Michel Temer, por estar supuestamente involucrado en el caso de pagos de sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

El primer impacto que tuvo este escándalo fue en el sector financiero, las monedas de Brasil y Argentina se depreciaron. Brasil perdió el rumbo de la recuperación económica, acosado por las constantes acusaciones de pago de sobornos a miembros del Gobierno y a la máxima autoridad del país.

La moneda brasileña, el real, se depreció 5,7% en poco más de un mes, ubicándose en valores similares a los que presentó en marzo de 2015, mientras que la cotización del peso argentino subió 3 por ciento, hasta 16,09 pesos por dólar, el mayor valor desde mediados de diciembre de 2016, pero menos de lo esperado. Brasil perdió el rumbo de la recuperación económica, acosado por las constantes acusaciones de pago de sobornos a miembros del Gobierno y a la máxima autoridad del país.

Si esta crisis política en Brasil se prolonga, e implica la salida de Temer de la presidencia, la eventual caída de la actividad económica tendría implicaciones para la industria automotriz argentina, entre otros sectores, como es el caso del mercado de los cereales, los plásticos y, en general, los productos derivados de las industrias químicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó al cierre del año 2016, que el 63% de las exportaciones de Argentina a Brasil tuvieron un origen industrial, siendo las del sector automotriz las más representativas, con un 59% del total. Otros productos, como los cereales, hortalizas y legumbres crudas y productos lácteos, también representaron una buena porción de las exportaciones del país austral al gigante latinoamericano.

El Indec destacó que el envío de vehículos automotores terrestres generó el 33 por ciento de las exportaciones a Brasil en 2016, por un monto de 29.951 millones de dólares; así como las partes y piezas automotrices y de vehículos utilitarios, con un 4%. Brasil es el principal destino de las exportaciones del sector automotor argentino, con una participación de 69%,cada punto porcentual del PBI que Brasil baja, arrastra a nuestro país en un 0,25%.

  • Factores brasileños que nos afectan:
  • La relación que Brasil tiene con la deuda: en 2013 era el 50% y hoy ese endeudamiento fue creciendo y está en el 75%, esto implica que el costo del dinero para la región va a generar mayor volatilidad financiera y mayores costos para la Argentina.
  • Economía frenada: influye porque nuestro país destina el 50% de las exportaciones de alto valor agregado. Ocho de cada diez autos que se importan van a Brasil. Se vende menos y se compra más. La Argentina tuvo que sacar de sus reservas 4500 millones de dólares
  • Cuando la economía brasilera sube un punto, la Argentina crece un cuarto de punto. Con la crisis institucional esta tendencia comenzó a cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *