28 marzo, 2024

PARQUE NACIONAL: EL IMPENETRABLE

 

Si sos de ese tipo de persona que ama la cultura, las aventuras, hasta los mitos, te invito a leer este artículo un breve resumen con todo lo que necesitas para un viaje, un paseo por la historia y la aventura. Las costumbres y la sabiduría de las comunidades originarias se hacen presentes en un escenario coronado por la inmensidad. Años de convivencia armónica permiten conocer un ambiente donde hombre y naturaleza se encuentran en cada rincón haciendo de ésta una experiencia inolvidable.

 

El parque Nacional, El Impenetrable no es, solo un parque, cuenta con un montón de cosas por ver y descubrir, una historia de conservación tanto como de flora y fauna autóctonas del lugar.  Se encuentra ubicado en el centro norte de la república Argentina,  en la provincia del Chaco,  el cual anteriormente constituía el sector sobre esa provincia de la extensa estancia «La Fidelidad»  y el límite con la provincia de Formosa, separada de esta por el cauce del río Bermejo, del cual este parque se encuentra en su planicie fluvial.

 

Se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del

mismo mes cuenta con aproximadante 130.000 hectáreas.

 

Es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves. Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.

Posee clima semitropical continental —. Se caracteriza por presentar una acentuada continentalidad, temperaturas elevadas todo el año (con posibilidad de presentar marcas superiores a 40 ºC en cualquier mes), las que en el verano pueden llegar excepcionalmente a situarse por sobre los 45 ºC. Como contraparte en invierno la mínima puede descender por debajo de 1 ºC, lo cual oficia de baremo excluyente para las especies de plantas con alguna sensibilidad hipotérmica. La temperatura media anual es de alrededor de 22,5 ºC.

Las lluvias se concentran desde el fin de la primavera hasta comienzos del otoño, siendo en el invierno casi nulas. El acumulado anual de precipitaciones ronda los 700 mm, siendo algo mayores en los sectores orientales y levemente menores en los occidentales, si bien son habituales las anomalías, las diferencias entre años, y los ciclos húmedos y secos. Todo ello hace que su biota esté particularmente adaptada al exigente régimen climático, con abundancia de vegetales con adaptaciones para evitar la pérdida de agua, para explotar la humedad de la capa freática, etc. Debido a la gran variedad de condiciones climáticas podemos decir que cuenta con una gran variedad de ecosistemas como acuáticos, terrestres y aeroterrestres.

FLORA

Se encuentran bosques de VINAL, así como de otras especies de ALGARROBOS,  también se destacan los quebrachos COLORADOS Y BLANCOS Otras especies del dosel arbóreo son el  PALO SANTO moradillo, saucillo y  el PALO BORRACHO de flor blanca

FAUNA

Complementado con la vecina área formoseña, destaca por la abundancia de especies de fauna mayor, además de poseer una enorme superficie, la cual podría contener números significativos de ejemplares de las mismas, las que requieren de importantes extensiones con vegetación sin alteraciones destacadas. A muchas de sus especies se las categoriza, en listados nacionales o mundiales, como en extinción. Se ha detectado la presencia de numerosas especies de mamíferos; muchos de ellos están amenazados, los cuales son muy raros o están extintos en otras áreas chaqueñas como el GATO MONTES, EL PUMA EL YAGUARETE, EL ZORRO DE MONTE, EL TAPIR, EL OSO HORMIGUERO, EL CARPINCHO, LA VISCACHA, EL TATU PELUDO entre otros.

Se encontraron al menos 163 especies de aves, destacan algunas amenazadas, por ejemplo el AGUILA CORONADA, el LORO HABLADOR CHAQUEÑO, y el ÑANDU.

Entre las especies de reptiles las más llamativas son las  BOA ARCOIRIS  y la de las vizcachas y los YACARES

Debido a la gran cantidad de fauna y flora, la cual no se encuentra en otros lodos esta se transforma en su principal atractivo turístico

Ahora una breve historia un mito, muy conocido en la zona

LA DUEÑA DEL MONTE, cuenta la historia de un hombre que se enamoró de una bella mujer, de cabello largo negro la cual lo conquisto solo en una noche en un baile en la estancia más cercana, lo hipnotizo logrando que la siguiera hasta lo más profundo del bosque y lograse que se pierda sin que él se diera cuenta , de pronto en un momento, ella se puso de frente, y le dijo –yo soy la dueña del monte y vengo para llevarte , hasta aquí no más llegaste , tu vida se terminó. Al pasar de los días ese hombre jamás volvió y dicen los lugareños que se suele ver una luz en el monte y ellos creen que es el

Hoy día se realizan recorridos con su nombre, turismo misterioso

CIRCUITO HOJA DE RUTA AL IMPENETRABLE:

1: salida temprano por la mañana hacia el Impenetrable en dos vehículos 4×4.

Los primeros 250 km son ruta asfaltada que atraviesa la provincia de Chaco hacia a Castelli

 

Se recorren unos 100 km  para llegar al Parque Nacional el Impenetrable se encuentran campamentos base de biólogos de diferentes Organizaciones no Gubernamentales donde pasarán dos días y  una noche.

4 comentarios en «PARQUE NACIONAL , EL IMPENETRABLE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *