VALORACIÓN
PALLETS
TIPOS, MEDIDAS Y CARACTERÍSTICAS
Pallets para el transporte de mercaderías:
Un pallet es un armazón que puede estar constituido por diferentes materiales, empleado en el movimiento de carga que facilita el proceso de levantamiento y manejo con grúas hidráulicas también denominadas carretillas elevadoras.
El ejército estadounidense fue el primero en emplearlo para suministrar a sus tropas en Europa durante la segunda guerra mundial.
Consiste en una plataforma, constituida por dos pisos unidos por largueros, manipuladas por las elevadoras de horquillas o transpallets que permite agrupar sobre ella las mercaderías.
Esto permite la manipulación y la distribución de la mercadería hasta su destino final, en óptimas condiciones. Es un elemento imprescindible para la distribución de los productos, actualmente sin los pallets es impensable funcionar.
TIPOS
• PALLETS ESPECIALES
• PALLETS CESTAS
• ROLL PALETAS
• CAJAS PALETA
• PALETA PARA ROLLOS

MEDIDAS Y SU RESISTENCIA
Las dimensiones del pallet vienen fijadas de una forma de acuerdo a las longitudes del lugar donde se realice el transporte, por ej. (Caja de camión o de vagón ferroviario, bodegas de buque o de avión), también de ser posible a las dimensiones del producto o del envase en la que se encuentre para poderlo palletizar.
Por otro lado también existe la necesidad de utilizar medidas estándar para todos, el pallet normalizado viene diseñada en gran parte por las necesidades del cliente y del medio de transporte.
Actualmente existen dos medidas de pallets normalizadas
– El europallet (1.200 . 800 mm): está formado por tablas de 22 cm de grosor y tacos de 78 mm de alto, lo que ofrece una gran resistencia para el almacenamiento y permite varias reutilizaciones.
Carga máxima de 1000 kg, cantidad por pila 18, con tratamiento fito-sanitario NIMF 15 para la exportación.
El universal ( 1.200 . 1.000 mm): ha sido diseñado para ofrecer una alta prestación con un bajo costo, soportando cargas dinámicas hasta 1500 kg, estática 4500 kg, rack o estantería de 750 kg, y con tan solo 14 kg de peso.
Resulta ideal para circuitos cerrados, distribución, áreas de producción y exportaciones. Es acorde para todos los sectores de las industrias como: alimentación, prensa, farmacéuticas.
Alta resistencia al impacto PPC o HDPE, resistentes a la acción de los rayos UV y aptos para estar a la interperie.

En la resistencia se consideran varios tipos
1. La resistencia a la compresión: sirve para conocer la carga máxima que puede soportar el pallet.
2. La resistencia a la flexión: es para la utilización de eslingas (cuerda con ganchos).
3. La resistencia al impacto: en el caso de golpes o de caída accidental y su posible daño.
CICLO DE VIDA DEL PALLET
Esto depende sobre todo del tipo de gestión que va elegir la empresa usuaria.
– Pallet a fondo perdido: se compra para ser utilizado para un único servicio.
Pallet sin devolución, el cliente dispondrá del mismo para reutilizarlo, repararlo o tirarlo.
– Pallet de segunda mano o recuperado: se trata de un pallet que se utilizó y luego fue reparado para volver a las actividades de distribución y almacenaje.
– Recuperación, reparación y reciclaje: son las empresas que se dedican a recoger y reparar si es posible, en caso de que no lo sea reciclan el material dándole la mayor utilidad o beneficio.

MATERIALES
? Pallet de madera: representa entre el 90% y 95% del mercado de pallets, actualmente la normativa internacional obliga a tratar la madera que se destina a la exportación. El embalaje de madera representa una vía para la introducción y diseminación de plagas, tanto los países importadores como exportadores, deberán establecer procedimientos para la verificación, el embalaje de madera que no cumpla con los requisitos deberá eliminarse conforme a un método aprobado. Las normas para medidas fito-sanitarias son elaboradas por la secretaria de convención internacional de protección fito-sanitaria.
La utilizada actualmente en el mundo es NIMF 15, exige dos requisitos indispensables, por un lado el certificado de origen del pallet y el tratamiento aplicado para su desinfección.
Cada pallet esta diseñada en cuanto a la función de la carga transportada, pueden ser ligeros, semiligeros o para resistir cargas pesadas.
? Pallet de plástico: con menor presencia es una alternativa en envíos internacionales. En general es escogido por la constancia de su peso y su higiene. Se destina generalmente a mercados del sector de la logística industrial, también son utilizadas en transacciones aéreas, resisten la intemperie y los productos químicos como ácidos, bases y corrosivos.
? Pallet de cartón: se escoge por la garantía de higiene, por tratarse de un producto desechable, son de un solo uso y se destinan mayormente al mercado agrícola o agro-alimentario. Asimismo, dispone de un reducido peso con la posibilidad de encajar unos pallets con otros, reduciendo el espacio en el almacén. Su capacidad de carga es elevada llegando a los 1000 kg, no genera inestabilidad por su superficie plana. Además estos pallets son válidos para la exportación sin necesidad de un tratamiento fito-sanitario.
? Pallet de fibra de madera: están hecha de viruta de madera y resina, no presenta grapas, tornillos ni clavos.
Están disponibles en varias medidas y capacidades que van desde 250 hasta 1.250 kl. Respecto a su eliminación es similar a los pallets de madera, la viruta se puede utilizar para hacer nuevos pallets y otros productos de manera prensada.
? Pallet de metal: son menos utilizados, ofrecen mayores valores de resistencia a la carga, están hechos principalmente de acero, así como también se hacen de aluminio, tiene un precio bastante alto, es el de mayor duración de los existentes en el mercado. Principalmente se emplea en sectores en los que funcionan sistemas y tiene una larga vida útil.

Los pallets son considerados elementos indispensables para el transporte de mercaderías alrededor del mundo, son muy útiles pero también se debería tomar en cuenta que problemas se pueden derivar de su uso.
Hay que conocer las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes laborales.
Saber cómo cargar, descargar y manejar la carga debería ser primordial.

Compartir
Artículo anteriorWHY TRAINING?
Artículo siguienteExposición Financiera HCompany SA

1 Comentario

Dejar respuesta