19 abril, 2024

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más personas con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos principales de la comunicación son la formación de una intensión de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del comunicado, y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

Dentro de una organización o empresa la comunicación puede ser:

Interna: la comunicación interna busca hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia, que la gerencia también conozca el pensamiento de los empleados, y que los mismos se conozcan entre sí.

Externa: la comunicación es más compleja desde el punto de vista administrativo y operativo. Concierne a todas las relaciones que tiene la empresa con el ámbito exterior, y con los clientes.

La Comunicación Interna

Esta existe en todas las empresas, ya sea de manera formal o informal. Por este motivo, una correcta comunicación interna es impredecible para un excelente desarrollo empresarial, que permita facilitar a los trabajadores toda la información necesaria para un buen desempeño en su trabajo y crear, de esta forma, un clima laboral adecuado.

En necesario entender las nuevas tecnologías como apoyo y cambio en este nuevo concepto de comunicación interna, tanto para grandes empresas como, medianas y pequeñas empresas. Con ello lograremos:

 

  • Establecer líneas de comunicación internas
  • Conocer los programas de acogida para las nuevas incorporaciones, informar a los trabajadores sobre lo que ocurre en la empresa, hacer partícipes a los empleados de las decisiones, proyectos, actualizaciones e iniciativas de la organización.
  • Crear una mayor motivación por parte de los trabajadores
  • Dar a conocer nuevos programas formativos
  • Evitar confusiones
  • Mejorar el clima laboral
  • Crear una imagen corporativa y de esta forma fortalecer los lazos con los clientes y mejorar la implicación de los trabajadores en la empresa.

 

Consejos para lograr una buena comunicación interna:

Desarrollar una buena estrategia de comunicación interna entendiendo la comunicación como un recurso necesario y de gran valor que refuerza el alcance de los objetivos de la empresa.

Crear una plataforma o red social interna que reemplace el correo electrónico y las herramientas de comunicación tradicional, es decir, cambiar la información por la comunicación.

Crear un blog corporativo interno en el que puedan participar todos los empleados de la empresa, recibiendo feedback para que esta resulte lo más efectiva posible y fluya a todos los niveles jerárquicos.

¿Cómo podemos mejorar la comunicación en tu trabajo?

Establecer una buena comunicación puede ser especialmente difícil en el caso de las empresas que tienen mucho personal. Sin embargo, no hay que perder de vista que no expresar las cosas de forma clara puede provocar consecuencias graves para la compañía, incluyo grandes pérdidas de capital, confusión y enojo entre empleados e incumplimiento en los pasos establecidos. Para evitar estos contratiempos te presentamos cuatros concejos para mejorar la comunicación en tu trabajo:

  • Comparte tu visión: para que no se genere confusiones entre los empleados es importante que cada personal tenga clara la misión y visión de la empresa desde el primer momento.
  • Proporciona entrenamientos: la comunicación es una habilidad que debe ser aprendida. Si sientes que existen estos problemas dentro de la organización es importante que brindes oportunidades de capacitación para tu personal.
  • Fomentar el trabajo en equipo: una buena forma de mejorar la comunicación entre los profesionales que trabajan en la empresa es fomentar iniciativas que incluyen el trabajo en equipo. También puede ser de gran ayuda organizar actividades fuera de la oficina para que se genere más confianza y familiaridad entre las personas.
  • Organizar reuniones de staff regularmente: una de las recetas para la comunicación efectiva es mantenerla de forma regular. Organizar al menos una reunión por semana para ponerte al día con tus empleados y escuchar sus quejas y sugerencias.

Conclusión

De esta forma nos damos cuenta que el problema más común de toda organización es la mala o falta de comunicación, de hecho, en la actualidad en mi lugar de trabajo (Corporación Rio Lujan “Legacy”) el problema más grave es la falta de de comunicación que como consecuencia surgen los enojos, discusiones entre empleados o empleados y clientes. La comunicación es algo fundamental en las empresas o logísticas ya que a través de una buena comunicación la empresa es eficiente y eficaz cumpliendo rápidamente con las necesidades de los clientes y también se facilita los procesos dentro de la organización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *