25 abril, 2024

Las empresas tienen la obligación de llevar a cabo determinados procedimientos para la disposición final de materiales, productos, bienes, mercaderías y basura, que ya fueron consumidos por el trabajo diario, y que resultan nocivos de forma directa o indirecta en la salud de las personas y el bienestar del medio ambiente.

Unos de esos materiales y muy importantes, por el grado de contaminación que pueden producir, son los Toner y Tintas para impresoras.

 

En este articulo, explicare cuales son los pasos que debe seguir una Empresa para un tratamiento eficaz de reciclado:

 

  • En primer lugar, la empresa generadora de estos residuos, deberá concientizar y capacitar a los empleados de la Organización, que al finalizar el uso de cartuchos, NO deberán tirarlo a la basura, si no que tendrán que llevarlos al sector elegido para la recepción de dichos productos.
  • El sector elegido para la recepción, deberá tener un lugar destinado a la guarda de toner y tintas vacíos hasta su retiro. El mismo no podrá llenarse hasta el 100 %, si no que antes de llegar a ese punto, deberá contratar una Empresa (que cuente con el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos), encargada del transporte y del tratamiento y/o disposición final de los residuos.
  • La empresa contratada deberá coordinar con la empresa generadora, día y horario para el retiro de los materiales.
  • Al momento del retiro, el transportista deberá entregar un certificado donde aclare, cantidad de producto a retirar, unidad de medida, estado en que se encuentra el producto, fecha de retiro, datos del transportista y datos de la persona encargada de entregar los toner y tintas.
  • Una vez retirado el producto la empresa recicladora empieza la clasificación de los cartuchos.

Efectos producidos por Contaminación con Toner/Tintas.

 

En la Salud Humana:

 

Varias sustancias que componen los cartuchos representan riesgos a la salud en la exposición directa de emisiones durante el proceso de impresión y/o fotocopiado. Las partículas pequeñas son peligrosas porque se pueden respirar y pasar fácilmente a las regiones más pequeñas de los pulmones e incluso al riego sanguíneo. Potencialmente pueden causar problemas respiratorios y cardiovasculares.  Los productos químicos típicos son: monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y una gama de compuestos orgánicos volátiles, varios de cuales son cancerígenos.

 

En el Medio Ambiente:

 

En varios países desarrollados existen leyes que establecen reglas para el reciclaje de cartuchos de tóner y tintas. Aquellas reglas tienen como objetivo proteger el medio ambiente de los residuos peligrosos. Pero el cumplimiento de dichas normas implica inversiones significativas en programa de reciclaje. No todas las compañías tienen recursos y deseos para lanzar los programas de reciclaje.

Los cartuchos contienen diferentes metales, plástico y el mismo tóner, que puede propagarse en el aire 10 veces más rápido que el polvo común. Todo esto puede causar alergias en las personas, contaminar el suelo y las aguas. Está comprobado que la cantidad de las enfermedades y la mortalidad es mayor en las ciudades contaminadas por gran concentración de las partículas finas en el aire. La proporción es directa: mientras mayor sea la concentración de partículas finas mayor es el daño.

Luego de ver estos puntos, nos damos cuenta lo importante que es el reciclado de los Cartuchos. La reutilización de envases vacíos inhibe el consumo de millones de litros de petróleo para la fabricación de plástico de los cartuchos de tinta y tóner.

Y no sólo cuidamos el medio ambiente reciclando, sino que apostamos por un gran ahorro de costes, ya que el proceso de reciclado reutiliza gran parte de los componentes del cartucho. Otras piezas deterioradas o gastadas se sustituyen para conseguir la misma calidad de un cartucho original, pero a mitad de precio.

Gracias a la acción que se está llevando a cabo con el reciclaje, las empresas están ahorrando grandes cantidades en presupuestos de consumibles.Tanto a nivel particular como empresarial, podemos contribuir al reciclado llevando los tóner y cartuchos usados  a nuestra tienda o proveedor, para que ellos se ocupen de todo.  Igual que seleccionamos la basura para tirarla al contenedor verde o al amarillo, ¿por qué no vamos a contribuir al reciclaje de algo todavía más contaminante?

Espero este articulo les haya sido interesante y sirva para concientizar sobre lo importante que resulta el reciclado de los cartuchos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *